Tras llegada de buque tanque para aliviar escasez de gas licuado, comienza distribución del producto en Santiago de Cuba
miércoles, 26 de abril de 2023
Un buque tanque llegó el martes a Santiago de Cuba con gas licuado para aliviar la escasez de ese recurso en el territorio y comenzar su distribución por los distritos Antonio Maceo 26 de Julio y Abel Santamaría en la ciudad después de 14 días interrumpida.
De acuerdo con un reporte de la prensa oficialista que no precisa la procedencia de la embarcación ni su denominación a partir de la disponibilidad prevén llenar un aproximado de 16 mil cilindros diarios de ahí la necesidad de extender el horario laboral.
La gerente general de la empresa Gas Cuba S.A en la localidad Reina Núñez dijo que la distribución se extenderá al resto de las localidades de manera paulatina. De igual modo pidió a la población confiar en la llegada del producto lo antes posible a los 80 puntos de venta de la provincia.
Asimismo la titular de la refinería de petróleo Hermanos Díaz de Santiago de Cuba Irene Barbados aseguró que realizaron la comprobación y control de la calidad del combustible para proceder a la carga de las pailas con la mayor eficiencia posible.
El operador de Movimiento y Almacenamiento de Petróleo en Gas Cuba Gabriel Reyes resaltó los esfuerzos del personal para satisfacer las demandas de la población. El buque tanque que atracó en puerto santiaguero desde la noche del martes prevé el abastecimiento al oriente del país antes de trasladarse a la capital del país.
Con anterioridad la televisión oficialista había informado que la carga traída por la embarcación equivalía al consumo de un mes de las personas que tienen ese servicio en la isla alrededor de un millón.
“No tenían que haber esperado a que la situación se pusiera como está pero después que ven el resultado de lo que hacen es que se dan cuenta de lo mal hecho reordenamiento día cero y así todo lo mal que han hecho que tienen a este país así” lamentaba un usuario.
En medio de la rotunda crisis en la isla el gas licuado se ha vuelto otro elemento de la larga lista de escaseces que sufre la población. Un reporte del noticiero de televisión a finales de marzo recoge impresiones de varios residentes del municipio capitalino del Cerro inconformes con las irregularidades que encuentra en los establecimientos.
“Aquí han pasado 11 y 12 días sin venir el gas y cuando las personas ven que empieza a faltar todo el mundo se preocupa y hace las colas. He tenido que hacer colas de 200 personas” dijo un entrevistado.
“Algunas personas me han dicho que han tenido que venir por la madrugada a las 4 o 5 de la mañana a hacer la cola” señaló otro. “En los últimos tiempos ha sido difícil porque han sido muchos días con interrupciones del servicio sin que el camión llegue. Para las personas que tenemos bastante gente en el núcleo es más fácil pero han sido colas enormes y días enteros para comprar” dijo una tercera persona.
Desde el 18 de febrero se vio interrumpido el suministro del gas licuado. El 28 de febrero arribó “un buque” y desde entonces se reanudaron los servicios. “Se comenzó la extracción de cilindros en la planta de llenado de la Empresa Cubana de Gas S.A. y se han planificado jornadas extraordinarias entre ambas empresas para lograr en el menor tiempo posible la estabilidad del servicio” aseguraba la propia entidad.
“El problema fundamental es la falta de financiamiento que está atravesando el país en estos momentos además del bloqueo porque nos cuesta pagar en el banco a los proveedores” justificó un directivo de Cuba Petróleo Cupet .
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba