¿Por qué es tan popular el Barrio Chino de La Habana?
sábado, 12 de septiembre de 2020
Cuba es un país matizado por múltiples culturas. Mucho se habla de la mezcla de españoles y africanos en nuestra identidad, pero la presencia oriental también dejó sus huellas en la isla, especialmente en el Barrio Chino de La Habana.
Entre las calles habaneras de Zanja, Gervasio y Galiano, en el municipio de Centro Habana, está este lugar tan famoso, porque aún hoy, sus habitantes y los descendientes de chinos conservan numerosas costumbres, edificaciones, sociedades e instituciones heredadas de esta cultura que se asentó en Cuba.
Un poco de la historia del barrio Chino
Este lugar muy icónico que podemos encontrar hoy, fue donde se asentaron muchos chinos inmigrantes desde el siglo XIX y especialmente en la primera mitad del siglo XX. El popular Barrio Chino de La Habana, en la actualidad abarca desde la Calle Gervasio a la calle Galiano, y desde la Calle Zanja hasta la Simón Bolívar.
Los chinos inmigrantes que llegaron a Cuba, especialmente luego de la Revolución China, poco a poco fundaron sus propios negocios e instituciones, llegando a ser este barrio el segundo Barrio Chino más grande del mundo, con cerca de 250.000 habitantes.
Luego de 1959, la mayoría de los chinos emigró a Estados Unidos y el barrio decayó, pero aún es un lugar que mantiene la esencia oriental en su arquitectura y en muchos de sus establecimientos comerciales.
La puerta de los Dragones
La entrada al Barrio Chino está marcada por un bello pórtico que rememora la antigua costumbre del país asiático de mantener siempre una entrada principal en sus barriadas. Sin embargo, según cuentan las crónicas este elemento no estuvo en los inicios de la creación del Barrio. Más bien se edificó en el año 1999, destacándose como uno de los pórticos más grandes de su tipo en América Latina. Para su construcción tuvieron que traer materiales originarios de la mismísima China.
Sus arcos superiores y la estructura de su cubierta son de cerámica esmaltada de color dorado y una vez que atraviesas este pórtico encontrarás numerosas tiendas con artículos variados, restaurantes, farmacias y otros establecimientos de comercio.
Tradiciones en el Barrio Chino de La Habana
Aún hoy se conservan algunas tradiciones en el Barrio Chino de La Habana, como la celebración del Año Nuevo Lunar y los aniversarios de la primera presencia de chinos en la isla, siempre con variados y coloridos espectáculos. Hay también en esta popular barriada escuelas donde se practican artes marciales, un cine chino y una farmacia con medicamentos homeopáticos procedentes del país asiático.
Si le ha gustado este artículo, también podrían interesarle estos otros:
- El hermoso pueblo de San Luis en Pinar del Río, de los más conservados de Cuba
- Descubre la fiesta de solos y solas que se realiza en Cuba
También puede ver artículos similares en nuestra sección Recreación y Naturaleza.
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Fuente: Camallerys Vlogs / Archivo TodoCuba
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba