fbpx

¿Sabías que el famoso gallo de Morón, al que dejaron sin plumas y cacareando, es andaluz y no cubano?

En el pueblo de Morón, en Ciego de Ávila, Cuba se alza una estatua de un gallo. De ahí que muchos en la Isla crean que el famoso refrán “lo dejaron como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando” surgió en esta población del norte de Cuba. Pero nada más lejano a la realidad, la frase es tuvo su origen en Morón de la Frontera, en Sevilla, Andalucía hace más de cinco siglos.



Cuentan que por allá por el año 1500 los vecinos de la villa de Morón de la Frontera se dividieron en dos bandos enemistados y se enfrentaron en verdaderas batallas campales que dejaron el pueblo totalmente devastado.

La Cancillería de Granada decidió tomar cartas en el asunto y envió un juez para imponer el orden entre los belicosos vecinos. Este magistrado tenía fama de matón y de guapo y le encantaba gritar a voz en cuello cada vez que aparecía públicamente:

Así reafirmaba su autoridad e imponía la paz a base de abusos entre los moronenses. Finalmente los vecinos de ambos bandos enfrentados se cansaron de las bravuconerías del funcionario y puestos de acuerdo decidieron darle una lección:

Lo atraparon en la calle, lo dejaron completamente desnudo y luego lo molieron a palos. Allí mismo nació el refrán “lo dejaron como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando” que, con más o menos versiones es muy repetido en Andalucía. A Cuba debió llegar la frase, precisamente, de boca de los numerosos andaluces que se asentaron en la Isla e influenciaron notablemente la variante del español que hablan los cubanos.

Por último señalar dos detalles curiosos: Primero, que el nombre del Morón cubano nada parece tener que ver con el Morón de la Frontera de Sevilla. De las tres leyendas que existen sobre su fundación, sólo una, y la menos probable, hace alusión al famoso pueblo andaluz. Y, segundo, que en España en Morón de la Frontera también existe un monumento al célebre gallo. Este, a diferencia del cubano que aparece con plumas y cantando altivo, sí se presenta totalmente desplumado y en actitud de huida.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba