Quién está detrás de Supermarket23, una especie de Amazon cubano
martes, 31 de mayo de 2022
El «comandante de la Revolución», Guillermo García Frías, y su hija Loreta García Sardina estarían detrás de una red de empresas que venden en la tienda online Supermarket23, una especie de Amazon cubano que destaca entre la competencia de negocios de su tipo en el país.
Según una investigación de la periodista Claudia Padrón Cueto, publicada este lunes en el medio independiente Cubanet, todas las evidencias apuntan a que Supermarket23 es una iniciativa promovida por la empresa estatal cubana Alcona, entidad que forma parte del grupo empresarial Flora y Fauna, dependiente del Ministerio de Agricultura y dirigido por uno de los últimos comandantes de la Revolución que quedan vivos: Guillermo García Frías.
Supermarket23 envía sus productos a prácticamente todos los municipios del país y tiene una amplia variedad en su oferta, en medio del desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad en los mercados y tiendas del país.
«Un litro y medio de sirope que antes podía comprarse en tiendas físicas del Estado por el equivalente de dos dólares, en Supermarket23 cuesta el cuádruple. Los emigrados con el poder adquisitivo para comprar estos productos están dispuestos a pagar esos precios porque es su única opción para proveer a su familia», señala el reporte de Cubanet.
Además, la periodista pudo encontrar en la investigación al menos otras 11 webs creadas por empresas vinculadas a Alcona o que son idénticas en productos, precios y diseño a Supermarket23.
García Frías nació el 10 de febrero de 1928 en Pilón, actual provincia de Granma. Durante la lucha armada encabezada por Fidel Castro en la Sierra Maestra, llegó a ser el segundo jefe del Tercer Frente Oriental y alcanzó el grado de comandante.
Tras la llegada de Castro al poder en enero de 1959, fue declarado “Héroe de la República de Cuba” y ejerció los cargos de jefe del Ejército de Occidente, vicepresidente del Consejo de Estado y del Consejo de Ministros, ministro de Transporte y creador de la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna.
En 2019 se hicieron virales unas declaraciones suyas en el programa oficialista Mesa Redonda donde aseguró que el régimen de la Isla trabajaba en el cultivo del avestruz como alternativa efectiva para la producción y distribución de carne.
“El avestruz es introducida. No es original de nuestro país. Y esta avestruz produce más que una vaca”, dijo.
En ese momento, precisó que se estaban gestando siete granjas de avestruz en el país: dos en el centro de Guantánamo, dos en Granma (en los municipios de Pilón y Niquero) y una en Santiago de Cuba. Las restantes se iban a construir en La Habana y en el municipio especial de Isla de la Juventud.
Frías se mostró muy esperanzado con el nuevo modelo de negocios. Según explicó un aveztruz pone alrededor de 60 huevos, de los cuales “se gozan 40 pichones”.
«Las crías proveen anualmente cuatro toneladas de carne, a 100 kilos por cada uno como promedio. Mientras que una vaca pare a un ternero y al año es un añojo, y no tiene ese peso a esa cantidad de carne», agregó.