Qué dijeron los artistas cubanos Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero al final del juicio
miércoles, 1 de junio de 2022
El juicio contra los artistas cubanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel «Osorbo» Castillo quedó concluso para sentencia después de la segunda sesión en el Tribunal Municipal de Marianao, en La Habana, este martes 31 de marzo.
Según testigos del hecho, ambos dijeron unas contundentes palabras a la jueza del Tribunal tras concluir la sesión.
«Espero que la sentencia que decida usted, señora jueza, sea la de su conciencia», dijo el rapero.
Luis Manuel Otero, por su parte, cerró con la frase que utilizó en la mayoría de sus videos y acciones pública «Estamos conectados».
Para muchos cubanos las palabras de ambos devuelven la esperanza a quienes luchan por la libertad y contra las violaciones de los derechos humanos en la isla.
La curadora de arte y activista Anamely Ramos dijo «¡grande Maykel! ¡Enorme!» al compartir la frase final del rapero en el juicio.
Según los recuentos en redes sociales, en el juicio se discutió la condición de artista de Luis Manuel.
«Se trata tanto de un despojo trágico como de una farsa por lo que tiene de sátira, comicidad y absurdo. Se llega a discutir sobre memes replicados como ofensas públicas y se obvian las cientos de detenciones, arrestos e interrogatorios que han sufrido los acusados. Pero todo eso lo contaré pronto en un artículo», comentó el periodista y escritor Carlos Manuel Álvarez en sus redes sociales.
«Se ha discutido la condición de artista de Luis Manuel Otero, jueces y fiscales decidiendo qué es arte y qué no, bajo criterios macartistas», agregó el también director de la revista de periodismo independiente El Estornudo.
Sobre las arbitrariedades cometidas durante el jucio Ramos señaló que «tres días antes del juicio, removieron a la abogada con la que habíamos estado trabajando por meses. Y el resultado es que este nuevo abogado, Yoilandris Savon, casi ni habló y fue Maykel mismo quien explicó todo, con una serenidad- me dicen- que muchos no reconocerían en Maykel pero los que lo conocemos bien, sí. Maykel ha sido siempre muy consciente de todo lo que ha hecho, de su significado y de los riesgos».
«Los fiscales sacaron unas fotos donde Maykel supuestamente le da una patada al policía, unas fotos muy raras y que además no pusieron el video completo en el juicio. Solo fragmentos convenientes a ellos».
«También porque la muchacha que aparece con el short de mezclilla, Juztis Lazo, que fue la que más golpes le dio a los policías y a la que el carro de la policía se paró a regañar porque no tenía puesto el nasobuco, ella ahora dice que no conoce a Maykel de nada y que ella no tocó a nadie. Que fue Maykel», agregó.
Por su parte, el artista plástico Julio Llopiz-Casal, uno de los testigos de la defensa de Otero Alcántara, contó a la agencia estadounidense AP que había ido junto con el artista Lázaro Saavedra, Premio Nacional de Artes Plásticas, para hablar desde el punto de vista del arte de qué cosa es el performance y cuáles son las credenciales de Luis Manuel.
Julio contó que en la sala había una jueza, varios magistrados y un panel de la Fiscalía, además de los abogados. El abogado defensor dijo durante la audiencia que el juicio había «partido de la base de que Luis Manuel no es artista, sino delincuente«.