Aprende a preparar arroz con pollo a la cubana (+Recetas)
sábado, 27 de junio de 2020
El arroz con pollo a la cubana es el plato típico que hacen las familias de la mayor de las Antillas los domingos, ¿Por qué? Pues es el día que se suele recibir visita, reunirse la familia o sentarse a ver el juego de pelota de tu equipo preferido, y es un plato vistoso que a la vez es muy fácil de hacer, y económico.
De igual forma, se trata de una de las opciones preferidas para llevar a la playa en las épocas veraniegas pues, como dicen los cubanos, es «un plato rendidor». Aunque no está clara la forma en que se insertó a la cocina cubana, se puede encontrar en todo el país, con ligeras variantes en la forma de presentación, en algunos casos dejando el arroz más desgranado o más mojado según el gusto del cocinero.
El arroz es uno de los alimentos básicos de la cocina del cubano. Fue introducido por los esclavos chinos en el país durante los años de la colonia. Hoy por hoy, son muy pocos los platos que no se hacen acompañar de él, en sus más distintas variedades: arroz blanco, congrí, moros y cristianos, el llamado arroz amarillo, entre otros.
Nada más reconfortante que un arroz con pollo a la cubana
En un hogar cubano no hay nada más reconfortante que un buen plato de arroz con pollo. Después de un largo día en la preparatoria y en la práctica de fútbol, todavía recuerdo cómo me devoraba más de un plato rebosante. El delicioso aroma que llega a todos los rincones del hogar mientras preparas esta receta es casi tan reconfortante como el propio plato.
Todas las familias de la isla tienen una receta especial del arroz con pollo a la cubana. Aunque cada una tiene sus preferencias sobre la consistencia del arroz, la cantidad de caldo y el resultado final, siempre existe una receta que es la base para preparar este plato.
De acompañante sólo necesita una ensalada verde y tostones; o, si prefiere, cualquier otra versión del plátano. A mi madre siempre le encanta servir este plato en una bandeja de barro, bien adornado. El arroz con pollo cubano queda bien amarillo, lo cual resulta en un contraste muy llamativo con los pimientos y guisantes que se usan para adornar.
Este color en Cuba se le da usando bijol, es un ingrediente muy usado en el Caribe para darle color amarillo a los arroces y otras comidas. Está hecho de harina de maíz, achiote, comino y colorante. También se puede hacer a la chorrera, con más líquido y usando el arroz valenciano de grano corto. De esa manera queda más asopado. A mí me gusta un poco más seco, por lo que si lo quiere a la chorrera tendrá que añadir más caldo a esta receta básica, una vez que abra el arroz.
¡Sigue leyendo para enterarte de las distintas versiones del famoso arroz con pollo a la cubana!
Receta del arroz con pollo a la cubana (base)
Ingredientes
- 1 pollo de 3 lb. cortado en trozos
- 1 cebolla picada
- 4 dientes de ajo picados
- 1 cdta. de comino
- ½ ají picado
- 1 cdta. de orégano
- 1 cdta. de pimienta
- 2 lb. de arroz (grano corto no largo)
- 1 hoja de laurel
- 1 lata de cerveza
- 8 cdas. grandes de salsa de tomate
- 1 cdta. de bijol
- 1 lata pequeña de petit pois
- Jugo de un limón
- 6 tazas de agua
- 3 cdtas, de aceite vegetal o manteca
- 2 pimientos rojos grandes asados
- 1 taza de vino seco
Modo de preparación del arroz con pollo a la cubana
Primero que nada, se limpia, corta y sazona el pollo con sal, ajo en polvo, y jugo de limón. Luego, se deja reposar unas horas, o se puede sazonar desde la noche anterior y refrigerar.
En una olla de hierro, coloque el pollo, el jugo de limón, la cebolla, el ajo, el ají, el comino, el orégano, la pimienta, la hoja de laurel, el aceite y sofríalo por 5 minutos; añada el agua, la sal, el bijol y cocine por 15 minutos. Añada el arroz y revuélvalo ocasionalmente. Baje la llama y comience a añadir la cerveza y el vino seco, según se va cocinando así como el líquido del petit pois.
Recuerde que este arroz no debe quedar seco, así que añada estos líquidos poco a poco, según lo necesite hasta que esté totalmente blando. Cocine por 30 minutos. Finalmente, adorne con tiras de pimientos rojos asados y las petit pois. ¡Listo! A disfrutar de un exquisito arroz con pollo a la cubana!
Arroz con pollo a la jardinera
Esta variante tiene la principal diferencia en los agregos de habas limas, maíz y zanahorias, lo que le da un toque más dulce a la preparación y elimina la cerveza. Además, en este caso, al pollo se le quita el hueso. Su primera referencia en cuanto a cantidades aparece recogida en el libro de Cocina al minuto de Nitza Villapol, editado en 1956 en La Habana.
Ingredientes
- 1 pollo de 2 1/2 lb.
- 1 lata de salsa de tomate
- 2 1/2 tazas de caldo de pollo
- 1 cdta. de sal
- Arroz largo (1 lb.)
- 1 cda. de vinagre
- 1 cebolla
- 1/2 taza de aceite
- 1 ají
- 1 taza de petit pois
- 1/2 cdta. de ajo en polvo
- 1 taza de zanahorias
- 1 1/2 taza de vino seco
- 1/4 cdta. de pimienta
- 1 taza de habas limas
- 1 taza de maíz
Modo de preparación del arroz con pollo a la jardinera
En primer lugar, separe la masa del pollo de los huesos. Haga con los huesos y menudos el caldo. Caliente el aceite, sofría el pollo, la cebolla, ají y ajo, todo bien picadito. Añádale la sal, pimienta, tomate, vino seco, vinagre, caldo, vegetales y el arroz. Finalmente, déjelo a fuego vivo hasta que rompa el hervor, y luego a fuego mediano tapado durante 30 minutos aproximadamente. ¡Listo!
Arroz con pollo a la milanesa
La particularidad de esta versión del arroz con pollo, es la incorporación del queso rallado. Este se agrega en el momento final, mezclándolo con un tenedor para que se una bien con el resto de los ingredientes. Esta variante también es creada por Nitza Villapol y recogida en su libro Cocina al minuto.
Ingredientes
- 2 pollos de 2 lb. cada uno
- 1 lb. de arroz
- 1/8 lb. de mantequilla
- 1/2 taza de cebolla picadita
- 1/2 lb. de jamón molido
- 1 latica salsa de tomate
- 3 tazas de caldo de pollo
- 1/4 taza de vino seco
- 1/2 cdta. de sal
- 1/8 cdta. de pimienta
- 1/3 taza de queso parmesano rallado
Modo de preparación del arroz con pollo a la milanesa
Primero que nada es importante mencionar que los pollos deben ser chicos (2 libras cada uno aprox.) para que se cocinen bien en el mismo tiempo que el arroz. La cantidad de sal es variable, ya que depende del caldo y del jamón. Haga el caldo con los menudos, huesos y pescuezos. Quite la masa a los pollos crudos.
Seguidamente, sofría la cebolla en la mantequilla caliente. Añada la masa de pollo, jamón y salsa de tomate. Cocínelo durante cinco minutos a fuego lento, revolviendo para que no se pegue. Agregue los demás ingredientes menos el queso. Déjelo hervir. Baje la candela y cocine bien tapado durante 30 minutos aproximadamente o hasta que el arroz y el pollo estén blandos. Esto puede hacerlo al horno a 325°F si lo desea.
Finalmente, al momento de servirlo, añádale el queso y muévalo con el tenedor para que se una bien. Sírvalo con más queso rallado si lo desea. ¡Delicioso!
Arroz con pollo a la chorrera
Esta quizás sea la versión más conocida del arroz con pollo cubano. Se consume generalmente desgranado, pero en esta receta se prepara más húmedo, muy similar a un risotto italiano. La consistencia se consigue añadiéndole líquidos a medida que se cocina, hasta lograr que sea la deseada. De ahí el término que da nombre a esta receta: arroz a la chorrera.
Ingredientes
- 1 pollo o cuatro raciones
- 2/3 tazas de aceite
- 4 tomates grandes
- 1/4 kg. de cebollas
- 1 rama de perejil
- 1 ají pimiento
- 4 tazas de caldo de pollo
- 3 dientes de ajo
- 1 latica de pimientos (o dos pimientos naturales)
- 1 latica de espárragos (u otra legumbre similar natural)
- 1/2 cdta. de comino
- 1 taza de vino seco
- 1/4 cdta. de pimienta
- 1/2 kg. de arroz
- Sal a gusto
Modo de preparación del arroz con pollo a la chorrera
Primeramente, corte el pollo en octavos y colóquelo en una cazuela en la que previamente haya calentado el aceite. Luego, deje que se dore bien y retírelo para poder utilizar el mismo aceite en el momento de hacer el sofrito. A este aceite le añade la cebolla, el ajo, el perejil, el ají pimiento y el tomate, y lo coloca al fuego, sofriéndolo todo por unos minutos, hasta que la cebolla se transparente.
Seguidamente, agregue el caldo junto con los trozos de pollo previamente fritos y deje hervir todo por unos minutos hasta que el pollo comience a ablandarse. Entonces, añada el vino seco, el comino, la pimienta, la sal, los pimientos y los espárragos.
Deja hervir todo por unos momentos y agregue el arroz previamente lavado. Cuando rompa el hervor nuevamente, tape la olla y baje el fuego al mínimo, dejándolo cocinar por alrededor de 30 minutos o hasta que el arroz se ablande totalmente y ¡listo!
¡Buen provecho!
El arroz con pollo a la cubana es el plato más valioso de la isla
Definitivamente, uno de los platos, por no decir el plato, que las amas de casa cubanas se esmeran por perfeccionar es el arroz con pollo. Hacer un arroz con pollo que sea celebrado por la visita es más valioso que cualquier medalla. Y por supuesto, es un plato que encontramos en muchas de las publicaciones editadas en Cuba para ayudar a mamá en la cocina cubana, cada publicación añadiendo un sabor peculiar al arte de las abuelas.
El arroz con pollo seguirá siendo un plato típico de América Latina con variaciones regionales según el país. Nuestros amigos de Colombia, Costa Rica y Panamá lo preparan con el pollo desmechado. Por otro lado, en Ecuador, se usa achiote para darle un vivo color amarillo, sustituyendo así a nuestro bijol, y se le suele agregar pasas. En Perú, sin embargo, es típico añadirle culantro para darle un característico color verde. Sea cual sea la opción que conocías, puedes agregar estas recetas cubanas a tus variedades y quizás hasta sorprender a tu pareja todos los días durante una semana con una versión distinta. ¡Te invitamos a visitar nuestra sección de cultura culinaria para ver otras recetas cubanas interesantes!
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Fuente: Archivo TodoCuba
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba