Prensa oficialista de Matanzas denuncia la grave situación con la basura acumulada en esa ciudad
viernes, 2 de diciembre de 2022
La prensa estatal cubana denuncia la grave situación de la recogida de desechos sólidos en la ciudad de Matanzas.
“Es notable en la ciudad de Matanzas el déficit de vehículos para la recogida de desechos sólidos. Se aprecia en las disímiles arterias de la capital yumurina, sobre todo cuando, pasadas algunas jornadas sin la visita de estos recolectores, se acumulan grandes cantidades de residuos en disímiles recipientes, a veces inapropiados para tal uso, o desperdigados por aceras y calles”, dice el diario local Girón.
De acuerdo con este medio diversos y conocidos “son los males que ocasionan esta penosa situación, al crearse una zona roja o foco de infección, con la presencia de moscas, cucarachas y roedores, e incluso perros y gatos que, en busca de alimentos, desparraman cuanto hallan a su paso; sin dejar de mencionar la pestilencia y afeamiento de la imagen pública”.
Girón se regodea mostrando los males de la acumulación de basura en la ciudad de Matanzas: “este nada agradable escenario coadyuva a la no preservación del medio ambiente, que sufre grave deterioro. Sin embargo, más costoso que todo lo antes mencionado es la incidencia que tiene sobre la salud humana, porque en estos desechos están presentes materias tóxicas y contaminantes que, enviadas a la atmósfera circundante, degradan el estado físico de las personas adyacentes y de tránsito”.
Sin embargo, el artículo busca salvar las responsabilidad de la entidad a cargo de la recolección de basura, mostrando la situación en la que se encuentra, sin vehículos, ni medios de trabajo.
José Antonio Piedra Medina y Ramón Naranjo Hernández, los funcionarios a cargo de Higiene en la empresa de Servicios Comunales explicaron al diario que “a la Ciudad de los Ríos y los Puentes la dividen en 20 zonas en la atención recolectora, y que para cumplir con tales propósitos solo poseen siete vehículos, incluidos tractores con sus carretas, a veces con problemas de gomas u otros accesorios, por lo que el Gobierno provincial apoya con camiones en muchos casos pertenecientes a otros municipios”.
Según sus declaraciones “con esos camiones asisten a los barrios de más demora en la recolección. Ejemplo: la parte alta de Versalles y el reparto 2 de Diciembre (Pastorita), en los que desde hacía una semana los residuos pululaban en las calles”.
“En este último lugar los tanques donde las familias echan los residuos tienen que verterlos a mano alzada al no contar con el colector mecánico, pues está defectuoso”, dijo uno d elos dirigentes.
El diario se limita a mostrar la grave situación pues no parece haber respuestas para cambios inmediatos. Además exaltaron “la buena voluntad de los trabajadores” que laboran en la recolección, “quienes a las tres de la mañana abandonan sus hogares para, una hora después, comenzar la recogida”.
Según los dirigentes, aunque no dan abasto tienen una brigada de apoyo de 14 reclusos que cobran lo mismo que los trabajadores y hay combustible para laborar en diciembre. Aunque sin carros, la basura sigue acumulándose en Matanzas.