fbpx
Karina Ricardo/Facebook

Madre cubana pide ayuda para su bebé postrado en una cama

El reclamo de una madre cubana se hace viral en redes sociales. Ella pide condiciones mínimas de vida para su niño de dos años postrado en un cama.



Karina Ricardo Vera escribe esperanzada en Facebook para dar a conocer el caso de su pequeño ya que las vías formales de reclamación han sido agotadas.

La cubana, oriunda de Deleite municipio de Antilla en la provincia de Holguín, explica que su pequeño Álvaro Cárdenas Ricardo, de 2 años, padece varias enfermedades que le confinan a estar en una cama: “tiene traqueotomía (respira por una cánula) y gastrostomía (se alimenta por sonda con puré y comida pasada por batidora) y padece de una enfermedad llamada Artrogriposis Múltiple Congénita con presencia de dos de los dos pies varo equino y de encefalopatía estática, tiene fisura palatina completa, es un niño postrado crítico”, advierte.

El pequeño pasó su primer año de vida prácticamente confinado a un hospital, tras un parto con varias complicaciones y una evolución crítica.

“…estuvo ingresado 38 días en el servicio de prematuro del Hospital Lenin, seguidamente 7 meses en Terapia  intensiva del Hospital Pediátrico reportado de crítico, después pasado para el servicio de Terapia Intermedia y dado de alta al arribar su año de edad estando en óptimas condiciones para convivir con su familia”, expone.

Pero para vivir en el hogar familiar Alvarito necesita condiciones “un equipo aspirador de secreciones para su correcta respiración ya que tiene abundantes secreciones, un equipo de aerosol (primeros auxilios para alguna situación que se presente) una habitación de mampostería que debe tener las misma condiciones que una una sala de terapia en un hospital, tiene que estar climatizada con temperaturas mínimas a 17 grados Celsius para evitar infecciones (gérmenes, bacterias), paredes enchapadas, lavamanos, etc”.

La madre indica que se presentó a las autoridades estatales la documentación de su caso social crítico desde que tenía meses de nacido el niño. Sin embargo, arbitrariamente todos los papeles se perdieron.

“…la respuesta es de que no hay presupuesto para hacerle una vivienda y en todos los lugares donde hemos ido la respuesta es de que si la van a hacer pero nunca han hecho nada y él necesita mucho de condiciones para tener mejor calidad de vida”, dice la cubana.

La vida de Alvarito está en manos de decisores que no se conmueven. Actualmente el pequeño vive en una casa de madera, donde se cocina con petróleo y en medio de los apagones necesita tantas aspiraciones seguidas que llegan a lastimarlo, por las que sangra.

“No hay material para ayudarme como las sondas para su aspiración (número 8), no hay cánulas 3.5 cm para el cambio, tampoco sonda vesical(adaptada para gastrostomía) número 18 tiene que hay que pasar meses hasta que se reviente la bombita para su cambio”, dice la madre explicando que tiene una chequera como cuidadora pero que no le alcanza cuando artículos para el cuidado del enfermo como toallitas, pañales y agua mineral, se venden solo en MLC.

Ante esta situación Karina Ricardo pide ayuda desesperada y pregunta al Gobierno cubano: ¿hasta cuándo?

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba