fbpx
Lo que nunca puede faltar en una fiesta cubana
PxFuel

Lo que nunca puede faltar en una fiesta cubana de fin de año

Año tras año, los cubanos utilizan el mismo menú cada 31 de diciembre. Por supuesto, el plato puede variar un poco la modalidad de preparación según el lugar donde se prepare (campo, ciudad, oriente u occidente), pero manteniendo su esencia. ¡Sigue leyendo para enterarte de lo que nunca puede faltar en una fiesta cubana de fin de año!



¿Cuál es el elemento principal de la cena del 31? Sin lugar a dudas, el cerdo asado. Aunque, no vamos a mentir, el puerquito asado, según los cubanos, se prepara para todo tipo de fiestas. A pesar de que en los últimos años se ha introducido el pescado como algo novedoso y popular, un buen cerdo asado para el último día del año sigue siendo la elección de muchos, por no decir la mayoría. El menú es sagrado para todo el mundo, donde sea que se encuentren.

Para preparar este delicioso cerdo, hay que tener en cuenta que requiere mucha paciencia y concentración. Debe elaborarse sin prisas, y entre pocas copas que permitan al cocinero mantenerse alerta entre 5-8 horas. Esto último va a depender estrictamente del método de cocción que se vaya a utilizar para cocinarlo.

 

Los acompañantes del cerdo asado también suelen variar según la región. Entre ellos se suelen encontrar el congrí (principalmente en el oriente de Cuba), el arroz moro que es un poco más elaborado (en la región occidental), la yuca con moho, tostones, ensalada de vegetales y como no, los postres. Cuando hablamos del dulce, los riquísimos buñuelos de navidad casi nunca fallan.

 

Lo que nunca puede faltar en una fiesta cubana
Uno de los acompañantes típicos: tostones. Fuente: Hungry Dudes / Flickr.

La cena del 31 es, sin lugar a dudas, la excusa perfecta para reunir a toda la familia. Sin importar la región en que se encuentren, las familias cubanas aprovechan las fechas para compartir y preparar esta deliciosa comida navideña juntos.

 

En algunas zonas rurales, hay familias que mantienen la tradición de matar al cerdo el mismo día. Esto sucede, sobretodo, cuando las familias de dedican a la cría y cuidado de cerdos durante todo el año. Ellos recomiendan utilizar un animal de entre 20 y 40 kg, con la finalidad de que mantenga su postura ya sea en la púa, parrilla o hamaca. Como se podrán imaginar, esto entra para ella ellos en la definición de lo que no puede faltar en una fiesta cubana.

Una vez muerto y pelado, el cerdo se cuelga durante media hora para que escurra y luego se realizan algunas incisiones en el interior para ayudar a que la mezcla del relleno se impregne durante la cocción. El relleno contiene naranja agria, ajo, cebolla, orégano molido, pimienta molida, laurel y sal.

En la región oriental, son muchas las personas que prefieren asar el cerdo sin adobar, para luego servir la carne bañada en un aderezo realizado a partir del jugo que suelta el propio asado.

En las ciudades, está claro, no es posible asar un cerdo entero por el tema de que no caben en las bandejas del horno. Es por esto que, para los citadinos, resulta más prudente comprar el pernil, el lomo o la paleta. La receta es la misma tanto para el adobo como para la preparación en general, aunque se suelen añadir ingredientes especiales como la piña, que aporta un sabor agridulce al asado o las deliciosas rodajas de papa bañadas en aceite, usadas para que la carne no se adhiera a la bandeja.

Tanto en el campo como en la ciudad, el cerdo asado es una opción increíble para su cena navideña. Sus jugos sirven, además, para preparar otros platillos que acompañan el menú del 31, como el mojo para la yuca y para el arroz moros y cristianos.

Luego de aproximadamente 6 horas, se corta el plato principal y se coloca en el centro de la mesa, en su propia bandeja, para acompañar el ron, la cerveza, los tostones y los chicharrones que nunca pueden faltar.

Fin de año típico en las casas rurales de Cuba. Fuente: PxHere.

¿Quieres preparar un delicioso cerdo en tu hogar? A continuación te dejamos la preparación, paso a paso.

Receta del cerdo que nunca puede faltar en una fiesta cubana

Ingredientes

  • 1 cochinillo entero, lomo de cerdo o pernil
  • 10 naranjas
  • 8 limones
  • 150 ml. de vino blanco
  • 1/2 cabeza de ajo
  • 1 cdta. de comino en polvo
  • 2 cdas. de orégano seco en hojas
  • Sal al gusto
  • Pimienta al gusto

Modo de preparación

Lo primero que debe hacer es exprimir las naranjas y los limones para obtener el jugo. Luego, machaque los ajos (si no están pelados, se obtiene mayor sabor), colóqueles junto al jugo y agregue el resto de las especias.

A continuación, adobe la carne con sal y pimienta y llévela a una bandeja junto con el marinado previamente preparado (recuerde guardar un poco para cuando vaya a emplatar). Es recomendable, si la pieza de cerdo tiene piel, que no la moje con el marinado para que no pierda lo crujiente al cocinarse.

El cerdo debe dejarse reposar toda la noche. Al día siguiente, se coloca la carne marinada en una bandeja de horno, previamente engrasada con aceite de oliva y un poco del marinado y se lleva al horno para asar entre 30 y 45 minutos a una temperatura de 150º (o hasta que la carne esté bien hecha y la piel dorada y crujiente). Todo esto dependerá también del tamaño de la pieza.

Si la bandeja se seca, puede añadir de vez en cuando un poco de marinado.

Finalmente, puede cortar en lonjas y ponerlas sobre una bandeja para luego bañarlas con el marinado, o sencillamente colocar la pieza completa sobre la mesa, para que sirva también de adorno antes de la cena y ¡listo! A disfrutar.

Cerdo asado
Exquisito cerdo asado. Fuente: Meine Männerwelt / Pixabay.

¡Buen provecho!

Asi que ya sabes, esto es lo que nunca puede faltar en una fiesta cubana; sobretodo si se trata de la fiesta de fin de año. Te invitamos a visitar nuestra sección de cultura culinaria donde encontrarás las recetas de todos los ricos acompañantes del cerdo asado.

 

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: CookPack / CubaSi

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba