fbpx
Captura de Video/Radio Martí

Llegan a EE. UU. cubanos que sobrevivieron al hundimiento de lancha en Bahía Honda

Dos de los tres cubanos que sobrevivieron al hundimiento por Tropas Guardafronteras de una lancha en Bahía Honda, Artemisa, a finales de octubre, lograron llegar a Estados Unidos.



En declaraciones a Radio Martí, los migrantes dijeron que la embarcación estaba detenida en el momento del choque, al tiempo que denunciaron el maltrato recibido por parte de las autoridades.

Daniel Beovides y Kenny Duke arribaron hace solo días a las costas de la Florida y rompieron hoy el silencio.

«Cuando el ‘Griffin’ (lancha de los guardacostas) de Cuba nos cae atrás, el lanchero de nosotros hace una maniobra. Delicadamente, hace una maniobra y se le va. Y acelera todos los motores, y la lancha se empieza a ir de lado», comentó Beovides.

De acuerdo con la versión del régimen cubano, un giro, junto al peso de las personas, los tanques de combustible y el movimiento de contrapeso, provocaron que la embarcación se virara.

«Yo sí noté que empezó la alarma a sonar como bombillo y a pitar, porque se estaba yendo demasiado el ancho. Él bajó la velocidad, y como era su familia, y la lancha, paró. Y la lancha estaba frenada. Yo estaba ahí; el impacto fue por el lado en que yo estaba. A los 10 segundos vino el ‘Griffin’, nos dio un golpe por arriba (…) y todo el mundo cayó al agua… Una pila de muertos», lamentó el sobreviviente.

Por su parte, la dictadura insistió en que en el incidente no hubo acciones agresivas ni invasivas.

«Los guardacostas nunca nos subieron a los barcos. Nosotros mismos, por nuestros propios medios, subimos pa’ allá arriba. Ellos, en realidad, tiraron dos salvavidas para todas esas personas que estaban en el agua», remarcó Duke que se refirió, además, al maltrato recibido por las autoridades cubanas después del incidente.

«Cuando nosotros estábamos arriba del ‘Griffin’, nos esposaron con unas esposas plásticas. Hubo uno, debe ser un capitán, no me fijé mucho; este hombre empezó a hablar, que estaba bueno lo que nos pasó, que no nos hubiéramos metido en eso, que lo hubiéramos pensado antes de hacerlo», recordó.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Redacción

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba