La Fiesta de la bandera y lo insólito de su Leyenda
lunes, 5 de agosto de 2019
La extraordinaria construcción, ubicada en el Parque Céspedes es obra de los arquitectos Raúl Arias y Eduardo Cañas.Desde el año 1901, su sede sirve de escenario para La Fiesta de la Bandera.
Esta fiesta constituye el acontecimiento cultural más importante de los últimos minutos de cada año en esa ciudad.
Cada 31 de diciembre una enseña nacional gigante se iza en el asta localizada en sus fachada y, según el imaginario popular, predice si será o no un buen año para la ciudad .
Según cuenta la leyenda, si su ondear es libre, pues la prosperidad y la felicidad esta en puerta.
Por el contrario si esto no ocurre así, lo que se avecinan son tiempos malos.
Comenzó con una idea del conocido Chichí, cuyo nombre es Ángel Moya, quien le obsequio a la ciudad de Santiago su primera estrella solitaria.
De esta forma en aquel entonces Chichí junto con el alcalde de momento Don Emilio Bacardí Moreau, iniciaron la confección de una bandera con una dimensión de 8 metros de largo.
En el año 1901, se dio origen a la conocida Leyenda. En donde una vez sonadas las 12 campanadas se iza la bandera.
Quizás no imaginaban que después de más de cien años la tradición se mantendría como parte del patrimonio intangible que adorna a la ciudad.
Sin embargo, Santiago está lleno de circunstancias y sus pobladores son entes vivos del quehacer de su identidad.
Como esta isla se caracteriza por lo heterogéneo, algunos cubanos rompen un coco en los últimos minutos antes de la medianoche del postrero día del año y otros tiran un cubo de agua “ para que se lleve lo malo”.