El Baile de San Vito, mal que sufrieron muchos cubanos
domingo, 22 de septiembre de 2019
La anécdota cuenta que San Vito murió de forma terrible en Lucania, en el año 303, durante las persecuciones de Diocleciano, y que murió torturado en aceite hirviendo, en medio de terribles convulsiones. Al contacto con el aceite hirviendo del caldero, el mártir comenzó una extraña danza, contagiando con su baile a todos los presentes.
Debido a este relato, las personas comenzaron a rezarle y a invocarle para evitar los síntomas del mal o baile de San Vito, como se le conoce popularmente a la Corea de Huntington y la Corea de Sydenham, dos enfermedades diferentes pero con síntomas similares. Estas son de tipo neurológico, cuyos afectados eran quemados en la hoguera por el oscurantismo medieval.
El mal llamado mal de San Vito provoca movimientos bruscos e involuntarios a las personas que padecen la enfermedad. No fue hasta el siglo XVI, en Estrasburgo, que llegaron a hacerse realmente populares las creencias del baile y del mismísimo San Vito.
Frau troffea bailando en Estrasburgo
Cierto día de 1518, una mujer llamada Frau Troffea, de la que no se sabe apenas casi nada, estuvo más de cuatro días seguidos bailando, sin detenerse ni para realizar necesidades básicas como la de comer. Mientras pasaba el tiempo se fueron uniendo otras personas a bailar junto a ella y resultó ser que, al cabo de un mes, más de 400 vecinos se habían sumado danzando a la misteriosa fiesta.
Algunas teorías dijeron que el fenómeno era debido a un culto herético o a los efectos de un hongo con propiedades psicotrópicas llamado cornezuelo, el cual era muy común que contaminara el pan de los habitantes de ese tiempo. Más tarde se determinó que todo se debió a una alteración psicológica especialmente contagiosa en grandes concentraciones de personas, capaz de provocar episodios de locura en individuos que se mueven y retuercen de forma compulsiva. Resumiendo: pura y elemental histeria colectiva.
El baile de San Vito en Cuba
Se sabe de una incidencia importante de la Corea de Huntington en Cuba, en Pinar del Río, La Habana, Villa Clara, Camagüey, Las Tunas y Holguín. Las provincias más afectadas son las orientales. En particular en Holguín se reportan más de 100 enfermos. El municipio con mayor número de casos es el de Banes. La enfermedad es de origen genético y los especialistas creen que llegó a Cuba con los primeros colonos españoles.
Aquí en TodoCuba sabemos que te gusta estar informado de todo lo que pasa en la Isla. Es por eso que el día de hoy queremos invitarte a visitar nuestra sección de noticias.
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Fuente: Archivo TodoCuba
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba