José Martí: el hombre que cambió a Cuba
jueves, 19 de noviembre de 2020
Cuba tiene muchos personajes célebres, que son y han sido muy importantes en su historia, uno de ellos es José Martí, uno de los hombres más importantes para todos los cubanos. Fue una gran estudioso y un revolucionario que cambió el rumbo del país para siempre.
Un poco de su historia
El llamado «Apóstol de la Independencia de Cuba» nació en la Habana el 28 de enero de 1853, fue hijo de padres españoles, estos eran Leonor Pérez y Mariano Martí. A José Martí se le conoce principalmente por dedicar su vida a la libertad de Cuba.
Fue un hombre ejemplar de grandes principios, su conducta era íntegra. Además de esto fue un gran político y pensador. Dejó muchos aportes, tanto para Cuba como para el resto del mundo, y por ello se le rinden muchos homenajes en la actualidad.
Fue, entre muchas cosas, un pensador, un poeta, un político, escritor, y el creador del partido revolucionario cubano. Martí fue quien organizó la guerra necesaria del 95 y por esto último es que es tan reconocido por todos los cubanos, puesto que dio pie para conseguir la independencia tan deseada por la isla.
Algunas curiosidades sobre José Martí, el apóstol de la Independencia de Cuba
Fue una persona amante de las artes. Le gustaba la poesía, y además de gustarle su lectura, era muy bueno escribiéndola. Se decía de él que su prosa era bastante intrépida y profunda. Tenía un don especial para escribir y trasformar sus pensamientos en arte.
Se dedicó a mucho géneros literarios además de la poesía, ya que también se le conoció por su faceta como periodista, al escribir crónicas acerca de Estados Unidos, Europa e Hispanoamérica. D hecho, se podían ver sus publicaciones en diarios como La Opinión Nacional de Caracas, La República de Tegucigalpa, La Nación de Buenos Aires, y El Partido Liberal de México, entre otros.
Además de ser un gran escritor, destacó como pensador, y fue un gran autor de estilo modernista. De hecho, sus escritos eran variados, lo que lo hacía aún más completo en esta rama literaria. Como pensador, sus ensayos demostraban una forma de creación muy fácil y natural.
Su muerte
Muere el 19 de mayo de 1985 en un combate, donde tres balazos le arrebataron la vida. Luego de su deceso pasaron 27 días sin poder darle sepultura. Actualmente sus restos se encuentran en la fosa 134 del corredor sur del cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba.
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Fuente: Biografías y Vidas / Archivo TodoCuba
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba