Instituto de Deportes de Cuba anuncia suspensión de eventos por COVID-19
viernes, 15 de enero de 2021
La Habana, 15 de enero de 2021.- El Instituto Nacional de Deportes (Inder) de Cuba anunció este jueves la suspensión de todos los eventos nacionales e internacionales programados para el primer trimestre de 2021 debido a la crisis sanitaria provocada por un nuevo repunte de la COVID-19 en la isla.
La medida implica a competencias de diferentes categorías y deportes. También se incluyen las carreras y festivales recreativos, señala un comunicado del organismo, publicado en el portal deportivo Jit.
Protocolos requieren la suspensión de eventos deportivos
El Inder explica que esa decisión responde a la prioridad asignada a los protocolos exigidos para enfrentar la pandemia del coronavirus en la isla. Sigue las disposiciones establecidas sobre la suspensión o aplazamiento de competencias y otros eventos durante el pasado año.
Indica además que los organizadores de los eventos valorarán la opción de adoptar el formato virtual para su celebración. Se ajustarán a esta modalidad según sus características, alcance y posibilidades.
Entre los certámenes que estaban en el calendario en ese período figuran los campeonatos nacionales de ajedrez, fútbol, taekwondo y béisbol sub-23 y juvenil (17-18 años). También se incluyen los de parapesas y parataekwondo.
El Instituto cubano de Deportes, Educación Física y Recreación reiteró que se trabaja «intensamente» para asegurar que la actual 60 Serie Nacional de Béisbol «cierre la etapa de partidos pendientes y viva su postemporada». Para esto se acogerá al sistema de ‘burbuja’ para evitar contagios de COVID-19.
Formato «burbuja» para el béisbol
La Comisión Nacional de Béisbol (CNB) anunció la víspera la decisión de utilizar el formato ‘burbuja’. Este se empleará para las fases de cuartos de final y semifinales de la actual temporada de ese deporte en la isla.
Hace unas semanas, una docena de peloteros integrantes de tres selecciones participantes en la Serie Nacional de Béisbol cubana dieron diagnóstico positivo al coronavirus SARS-CoV-2, lo que ocasionó la suspensión de partidos y su reprogramación.
Cuba tiene en este momento un panorama epidemiológico complejo. Las autoridades sanitarias han tenido que retomar una serie de medidas restrictivas en La Habana y otras regiones del país. El objetivo es contener los rebrotes de COVID-19. Estos han elevado los registros diarios a cifras récord de más de 500 positivos en las últimas dos jornadas.
La tercera ola de la enfermedad se atribuye al incumplimiento de los protocolos de aislamiento para los viajeros que llegaron al país tras la reapertura de sus aeropuertos. Las fiestas del fin de año también han influido en los repuntes. Hasta la fecha, hay 3.660 casos activos para un acumulado total de 16.549 positivos confirmados y 160 fallecidos.