fbpx
NHC

Huracán Ian se acerca a EEUU con categoría 4: Centro Nacional de Huracanes lo califica de catastrófico

El huracán Ian se acerca a las costas de Estados Unidos casi al borde de la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson, una actualización de esta mañana del Centro Nacional de Huracanes indica que tiene vientos sostenidos 249 kilómetros por hora.



Especialistas indican que “eso es solo dos millas por hora por debajo de la intensidad de Categoría 5 y es posible que se fortalezca más durante las próximas horas antes de que Ian toque tierra esta tarde”.

John Morales, el meteorólogo de transmisión con más antigüedad en el sur de la Florida, un clásico José Rubiera para los cubanos, dijo esta mañana que Ian es un monstruo.

“Al borde de la categoría 5 con un ojo muy abierto generará una marejada ciclónica de 18 pies (5 1/2 metros) por encima de donde usted se encuentra. Los vientos son sostenidos en ráfagas de 155 a 200 millas por hora”, explicó el científico quien añadió “desde Sanibel hasta Sarasota, rezo para que haya tomado en serio las órdenes de evacuación”.

A las 8 de la mañana hora local del Sur de la Florida, el ojo del huracán Ian fue localizado por datos de reconocimiento de la Fuerza Aérea, por el propio avión cazador de huracanes del NHC y el radar de Cayo Hueso sobre la  latitud 26,0 Norte, longitud 82,7 Oeste.

Ian se está moviendo hacia el norte-noreste a 17 km/h, hoy se pronostica una reducción en la velocidad de avance del huracán, seguido de un giro hacia el norte el jueves. En la trayectoria pronosticada, se espera que Ian se mueva tierra adentro dentro del área de advertencia de huracán al final de esta mañana o temprano en la tarde. El centro de Ian se prevé que se mueva sobre el centro de Florida esta noche y el jueves por la mañana y emergerá sobre el Atlántico occidental a últimas horas del jueves.

Los vientos máximos sostenidos de Ian permanecen cerca de los 250 km/h con mayor ráfagas por lo que por ahora es un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson; aunque se pronostica que Ian tocará tierra en el oeste costa de Florida como un huracán catastrófico y luego de eso, se espera debilitamiento tras tocar tierra. Los vientos huracanados se extienden hasta 65 km desde el centro y los que tienen fuerza de tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta 280 kilómetros.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba