Elpidio Valdés «Mas se Perdió en Cuba» en resumen …
domingo, 11 de agosto de 2019
Elpidio Valdés es el dibujo animado estrella para los cubanos.
Un personaje singular, travieso y recto, valiente y bromista que se ha convertido casi en un héroe para todos los nacidos en la mayor de las Antillas más allá de los caminos políticos y estéticos de cada cual.
Según el sitio Ecured, Elpidio es un coronel del Ejército Libertador cubano que en el Siglo XIX lucha por la independencia de la Patria frente al colonialismo español.
Elpidio esta al mando de un escuadrón de caballería junto a sus compañeros:
- María Silvia,
- Pepe el corneta,
- Eutelia, Marcial, y
- su bravo caballo Palmiche, entre otros.
El propio sitio tomado como referencia, expone con no poca razón sus aventuras han alcanzado la categoría de tradición cultural entre generaciones de niños y jóvenes en la isla de Cuba.
Todos los que lo han visto han disfrutado de sus entregas entre risas y expectación, cada vez que es observado por los televidentes.
En Cuba los capítulos son repetidos una y otra vez.
Y a pesar de que algunos datan de la década de los años 70, conservan fresco el humor criollo y por encima de todo han logrado mantenerse en el gusto popular.
Tanto es así, que muchos pueden repetir y memorizar frases y hasta capítulos enteros del famoso Elpidio Valdés, y sus ingeniosos diálogos ya figuran en ocasiones como parte de la jerga diaria del cubano.
Por ejemplo, quién no ha dicho alguna vez::
- “Caballero, al machete con la luz apagada”;
- “Centinela alerta… Mentira”;
- “Como se reprende el condenado”
o uno de los más populares:
- “Si se oyó clarito clarito… Retirada!