El níspero, una fruta poco consumida con grandes beneficios
miércoles, 17 de junio de 2020
¿Sabías que el níspero cubano es una fruta que tiene excelentes propiedades medicinales? Es muy beneficioso cuando se padece diabetes y sobrepeso, entre otras enfermedades. Dale un vistazo a todas sus propiedades en este artículo.
El níspero, a diferencia de otras frutas como la guayaba, el mango o la piña, no es tan conocido en la Isla. Sin embargo, su consumo regular aporta muchos beneficios, por lo que es muy buen consejo comerlo cada vez que aparezca una oportunidad.
El árbol del níspero es frondoso y grande. Se da en Sudamérica, América Central y el Caribe. Se cree que la variedad americana es originaria de Yucatán, México. Aunque hay variedades de níspero alrededor del mundo (Europa y Asia). Puede alcanzar hasta 8 metros de altura y su madera es tan densa y dura que no flota en el agua y no se puede clavar sin antes hacer una perforación. Como dato curioso, debemos mencionar que produce también una goma muy fuerte y poco elástica que se usa para la cobertura de las pelotas de golf.
Los nísperos se suelen consumir cortándolos a la mitad. Luego se extrae la masa con una cuchara y se consume directamente. También se puede añadir a ensaladas de frutas.
Un receta sencilla con esta nutritiva fruta consiste en pelar la fruta madura y sacar la masa para pasarla a través de un colador. Luego se le agrega jugo de naranja y se cubre con crema chantilly.
El níspero, una fruta para prevenir y curar
Sus frutos son ricos en magnesio, calcio y sobre todo potasio, elementos necesarios para el correcto funcionamiento celular y del sistema nervioso. De hecho, tomando en cuenta los nutrientes que contiene, el níspero puede ser muy aconsejable cuando se padecen algunas enfermedades tales como:
- Diabetes (contiene algunos nutrientes que pueden reducir la glucosa en sangre).
- Afecciones hepáticas (tiene algunos efectos beneficiosos sobre algunas patologías del hígado, como aquellas que involucran un aumento del tamaño de este órgano o la acumulación de líquido en el vientre).
- Diarreas o problemas estomacales de tipo infeccioso (en casos como gastroenteritis, enterocolitis y colitis, ayuda a regular la actividad intestinal por sus nutrientes y alto contenido de fibra).
- Afecciones renales (su alto contenido de agua ayuda a hidratar el organismo facilitando la producción de orina y ayudando en la eliminación de toxinas en casos de gota, exceso de ácido úrico y cálculos renales).
- Sobrepeso (por su alto contenido de agua Y fibra es un importante aliado en las dietas la pectina ayuda a controlar los niveles de colesterol).
El níspero también parece ser un buen antiviral en el caso de afecciones respiratorias y un buen antiabortivo. Por mucho tiempo, las curanderas de los pueblos habrían aplicado cataplasmas de pulpa seca de níspero en los vientres de las mujeres embarazadas que tenían riesgos de perder sus bebés.
Cada 100 gramos de pulpa de níspero contiene:
- Proteínas: 0,5 gr.
- Grasas: 0,4 gr.
- Carbohidratos: 10.6 gr.
- Fibra: 10 gr.
- Calcio: 40 mg.
- Fósforo: 28 mg.
- Hierro: 500 mg.
- Vitamina B2: 50 mg.
- Vitamina C: 2 mg.
- Cobre: 170 mg.
- Potasio: 210 mg.
- Magnesio: 11 mg
- Azufre: 9 mg.
- Calorías: 40 cal.
¿Te interesa leer sobre estos temas? Si la respuesta es sí, entonces no dudes en visitar nuestra sección de cultura culinaria. Allí, encontrarás más lecturas relacionadas.
Asimismo, te dejamos el enlace directo a otros artículos de interés:
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Fuente: Archivo TodoCuba, Ecured, Tania Quintero
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba