El arroz a la cubana, ¿un invento español?
martes, 22 de septiembre de 2020
A lo largo de muchos años, ha sido curioso para muchos cubanos encontrarse con este platillo de la cocina española llamado el «arroz a la cubana». Por su nombre, se podría deducir que se trata de un plato creado en la Isla latinoamericana, pero lo cierto es que es típico de otra isla, o varias islas, las Islas Canarias de España.
A pesar de esto, se cree que sí existe una influencia de Cuba en la invención de este platillo. Esto se debe al alto intercambio que existía en la época en la que Cuba era una colonia española.
El arroz a la cubana está compuesto de arroz blanco hervido con tomate frito en salsa, y se acompaña con huevo frito y dos trozos de plátano frito. El arroz se coloca, antes de servir, en un vaso o taza y se vierte en el plato, para que quede a amoldado con forma de tambor o timbal. Existe una versión cubana parecida de este plato, pero no incluye salsa de tomate y no comparte el nombre de «arroz a la cubana».
Español o cubano, aquí te enseñamos a prepararlo.
Receta del arroz a la cubana
Datos de la receta
- Tipo: almuerzo
- Cocina: cubana
- Rendimiento: 2 porciones
- Calorías: 1 porción – 280 calorías aprox.
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Total: 30 minutos
Ingredientes
- 1 taza de arroz
- 2 tazas de agua
- 4 dientes de ajo
- Aceite
- 2 huevos
- 1 plátano
- 1 taza de harina
- 3 tomates
Modo de preparación del arroz a la cubana
Lo primero que hay que hacer es cocer el arroz. Para esto, pones las tazas de agua a hervir y agregas el arroz. Deja cocinar por aproximadamente 20 minutos.
Mientras esperas por el arroz para secar. Picas el ajo y los echas a una sartén con una buena cantidad de aceite de oliva. Cuando empiecen a bailar los ajos en el aceite, es el momento para añadir el arroz cocido. Sofríes y mezclas bien con los ajos y el aceite.
Cuando el arroz esté listo con el ajo. Procedes en otra sartén a freír los huevos. Seguidamente, debes pasar los plátanos por harina y los fries, puede ser en la mismo sartén de los huevos. En otra, colocas dos cucharadas de aceite de oliva y agregas los 3 tomates picaditos en trozos pequeños y dejas sofreír, agregando un poco de sal y pimienta.
La presentación típica del arroz a la cubana la logras colocando un poco de aceite en las paredes de una taza, luego agregas arroz bien apretadito y procedes a colocarlo en el plato. Añades sobre el arroz los tomates fritos. Luego colocas el huevo frito arriba y los plátanos a los lados.
¡Buen provecho!
¡No olvides visitar nuestra sección de cultura culinaria! Allí encontrarás una gran variedad de exquisitas recetas cubanas.
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Fuente: Archivo TodoCuba
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba