Díaz-Canel desea trabajar en nuevos proyectos con Putin
miércoles, 30 de octubre de 2019
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evaluó este 29 de octubre, junto a su homólogo ruso, Vladímir Putin, los proyectos de ambos países para apuntalar el desarrollo socioeconómico de la Isla hasta el 2030. Esto, frente a la «escalada agresiva» del gobierno estadounidense. Además, Díaz-Canel expresó su deseo de trabajar en «nuevas ideas» que Moscú y La Habana estudian actualmente.
En una visita de trabajo marcadamente económica y dedicada a reforzar la cooperación entre ambas naciones, Díaz-Canel destacó, al inicio del encuentro con Putin, que «Rusia y Cuba mantienen su postura inalterable de no ceder ante las amenazas imperialistas».
«Continuamos nuestros contactos a alto y al más alto nivel de manera permanente. Cooperamos activamente y nos apoyamos mutuamente en la arena internacional. En Rusia siempre hemos sentido una especial simpatía por la postura independiente de Cuba, por su postura soberana», señaló a su vez el presidente de Rusia.
Putin asegura que Díaz-Canel logra resolver los problemas a pesar de la difícil situación de Cuba
Putin mostró comprensión por la situación de la mayor de las Antillas. De hecho, afirmó que es natural «que ante las condiciones bastante difíciles» que vive Cuba «es complicado resolver los problemas sociales y económicos». No obstante, aseguró que Díaz-Canel lo consigue.
Asimismo, Putin aceptó la invitación de visitar Cuba, al tiempo que Díaz-Canel confirmó que participará el próximo mayo en las celebraciones en Moscú con ocasión del 75 aniversario de la victoria sobre Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
En esta oportunidad, ambos presidentes se reunieron en Novo-Ogariovo, la residencia campestre del presidente ruso situada a las afueras de Moscú. El encuentro no se llevó a cabo en el Kremlin, como suele hacerse habitualmente.
«Creo muy significativo que estemos aquí porque es una señal para el mundo de todo el interés, de toda la importancia, de toda la prioridad que damos a las relaciones con Rusia». Así lo afirmó Díaz-Canel ante las cámaras al principio de la cita, tras la cual no se hicieron más declaraciones.
«Nos sirve para compartir ideas sobre los importantes programas de desarrollo que estamos realizando de manera mutua», y que «van dando ya resultados parciales». Entre ellos, Díaz-Canel destacó el incremento del comercio desde 2016.
Díaz-Canel hace énfasis en la visita del Primer Ministro a la Isla
Hizo énfasis sobre la visita que hizo el Primer Ministro ruso, Dmitri Medvédev, a La Habana los pasados días 3 y 4, un viaje «muy interesante y muy positivo». Particularmente, porque se realizó «en un momento complejo de Cuba ante la escalda agresiva de EE.UU» y porque en esa ocasión se plantearon «nuevas ideas de otros ámbitos en los que podemos trabajar y cooperar mutuamente».
Durante esa visita, ambos presidieron la firma de ocho convenios en áreas como la economía, la inversión, el transporte, las aduanas y la cultura, entre otros. Además, Medvédev aseguró que ambos gobiernos habían acordado reforzar la asociación estratégica y que tanto el Estado como los empresarios rusos están dispuestos a respaldar proyectos en Cuba.
Díaz-Canel no reveló en qué consisten estas nuevas ideas que ambos países barajan para poder reforzar el apoyo ruso a la Isla. Ni en su reunión con Putin ni en su encuentro previo con Medvédev lo hizo. Sí vinculó a «estos temas» la visita de la delegación cubana a los astilleros del Báltico en San Petersburgo, y de su ministro de Energía y Minas, Raúl García, a la central nuclear Leningrado.
«Tenemos ideas y propuestas que vamos a trabajar conjuntamente», enfatizó sobre la cooperación de Cuba y Rusia, que en los últimos años han reactivado la estrecha relación que mantuvieron durante la época de la Unión Soviética y han intensificado sus lazos a medida que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha revertido el «deshielo» con Cuba.
Presidente de Cuba visita empresas rusas
Díaz-Canel aprovechó su visita a Rusia para ver en primera persona el interés de las empresas rusas por invertir en Cuba del que había hablado Medvédev. Es importante destacar que se reunió con un grupo de grandes empresarios, a los que invitó a participar en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. Así lo informó la Presidencia de Cuba.
Igualmente mostró el interés de Cuba en incrementar las exportaciones a Rusia de bienes y servicios, en sectores como los productos farmacéuticos y biotecnológicos, las frutas frescas y otros productos agrícolas. Finalmente, también se proponen a identificar nuevos nichos de mercado.
Aquí en TodoCuba sabemos que te gusta estar al tanto de todo lo que sucede en la mayor de las Antillas. Es por eso que el día de hoy queremos invitarte a visitar nuestra sección de noticias. De esta forma podrás estar siempre actualizado.