Y… ¿Por qué se llama candonga?
sábado, 12 de diciembre de 2020
El término candonga es un colombianismo de origen africano que define a los accesorios, de forma circular, usados por las mujeres en las orejas. Existen dos tipos, la candonga cerrada, que se une así misma detrás del lóbulo de la oreja, o la candonga abierta, que se asegura por medio de un tornillo o mariposa.
En la actualidad, estos accesorios son más conocidos como pendientes o aretes. Sin embargo, al igual que pasa con la jaba, el término candonga en Cuba se define como algo bien distinto.
La candonga en Cuba no es un arete
Para los nacidos en la Mayor de las Antillas, representa un mercado privado, con puestos ambulantes o desmontables, que ofertan casi todo lo que el cliente pueda desear.
No está separada por departamentos, ni sus puestos se especializan en algún tipo de mercancía. Sus productos se exhiben uno a continuación de otro, sin seguir patrón de orden alguno, por lo que cada puesto se convierte en un festival de colores y precios.
La candonga resulta, así, un lugar similar a los llamados «pulgueros», que abundan en el resto de los países, sobre todo de Latinoamérica, con puestos de venta rudimentarios y desorganizados.
Un espacio para vendedores y transeúntes
Es así que la candonga brinda espacio a cientos de vendedores y a miles de transeúntes, que caminan de punta a cabo por el lugar, buscando la más amplia variedad de productos.
Los vendedores se valen de todo tipo de tácticas ingeniosas para ofrecer la mercancía que tienen en su puesto.
Desde inicios de la década de los 90, la Candonga, nacida de la necesidad, que es por demás la madre de los inventos, no es un simple arete como su nombre lo indica, sino un espacio donde Cuba nace y evoluciona cada día. Es también algo que reproduce la idiosincracia del cubano, que como dijera Fernando Ortiz, «es un ajiaco«.
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Fuente: monnauta.cuicagg@ / Archivo TodoCuba
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba