Cubanos viven con escasez de agua y rodeados de salideros a pocos metros del Acueducto de Albear
viernes, 23 de diciembre de 2022
Vecinos del barrio El Canal en El Cerro, a pocos metros del Acueducto de Albear, viven constantemente con salideros en la calle, informa CubaNet.
El medio independiente expuso las denuncias de algunos residentes sobre una situación que les ha afectado por más de dos décadas.
“Siempre hemos tenido problemas porque estas calles no aguantan la cantidad de agua que pasa por esa conductora, que lo que hace es explotar”, declararon.
Tania Rodríguez, una vecina del sitio afirma que “han tenido que lidiar, por alrededor de 20 años, con los salideros de agua potable”, el problema es tan grave que “en algunas ocasiones se han “ligado” con las aguas albañales”.
“Esta conductora, hace como 20 años que la inventaron por aquí adentro [del barrio]. Yo digo que eso tenía que haber sido por [la Calzada de] Vía Blanca, porque las calles de esta comunidad no están tan buenas para soportar este tipo de conductoras. Desde esa fecha para acá siempre hemos tenido problemas con el agua”, contó la cubana en declaraciones a CubaNet.
Para la denunciante en el sitio no se ha trabajado organizadamente, el agua llega con mucha presión a la zona por la cercanía que tiene el barrio con el Acueducto de Albear, esto sumado a la mala calidad de las tuberías, provoca roturas constantes.
“Arreglan por un lado y se explota por el otro. Nos hemos quedado con todos estos huecos”, lamenta la cubana.
Rodríguez explica que viven en un círculo vicioso “durante unas reparaciones la retroexcavadora rompió lo que también estaba sano y afectaron las conductoras de gas y de aguas albañales” y sentencia “desde que pusieron esta conductora por aquí nosotros nunca hemos sido felices con el problema del agua”.
Algo increíble que viven estos vecinos es que, a pesar de las cercanía al Acueducto de Albear, en ocasiones han estado “hasta cinco días sin servicio de agua potable” o que, incluso, “el agua ha llegado contaminada”.
“La última vez lo que pudimos coger fue agua sucia, aunque sea para bañarnos porque reventó la tubería de la esquina y el chorro llegó hasta la altura del poste [de electricidad]. Incluso, varios vecinos de las últimas calles del Canal subieron hasta aquí para poder coger agua. Así que no sé qué es lo real y maravilloso que tiene La Habana, si aquí nosotros nunca tenemos tranquilidad con este problema, aquí siempre hay salideros”, exclamó la cubana.