Cuba activa la alarma ciclónica en zonas del oeste y centro ante paso de Eta
domingo, 8 de noviembre de 2020
La Habana, 8 de noviembre de 2020.- Cuba activó este sábado la fase de alarma en seis territorios de su zona oeste y centro ante la proximidad de la tormenta tropical Eta. Esta podría ganar potencia cercana a la de un huracán en las próximas horas mientras se acerca a la isla.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil decretó la tercera de las cuatro «fases ciclónicas» de su protocolo. Estas se activan antes y durante el paso de una tormenta. Desde las 12:00 hora local está activa la alarma. Rige en las provincias de Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spiritus, Ciego de Ávila y el municipio especial Isla de la Juventud.
Mientras, la central Camagüey y las occidentales Mayabeque, La Habana, Artemisa y Pinar del Río pasan a la fase de alerta ante la llegada inminente de Eta. La tromenta dejó decenas de muertos a su paso Centroamérica.
En su nota más reciente el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología cubano (Insmet) indicó que Eta se encuentra a unos 260 kilómetros al suroeste de Trinidad, Sancti Spiritus (centro). Se mueve con dirección al nordeste a una velocidad de 28 kilómetros por hora.
El Insmet indicó que esperan fuertes lluvias desde la tarde de este sábado, incluso en zonas alejadas del centro del país. Advirtió de que los vientos asociados a la tormenta producirán fuertes marejadas en la costa sur. Se esperan inundaciones costeras de ligeras a moderadas en la mitad oriental de la isla.
Habitantes de El Progreso, en Honduras, transportan a sus mascotas entre las calles inundadas a causa del huracán Eta. Fuente: EFE / José Valle.
Alarma en territorios del occidente y centro ante Eta
Los territorios en fases de alarma y alerta por Eta «deben apreciar la situación particular y cumplir las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción del riesgo de desastres con racionalidad, así como las acciones del Plan de prevención y control del nuevo coronavirus», insiste la Defensa Civil en su nota.
El protocolo ciclónico cubano establece las etapas informativa, de alerta, alarma y recuperativa antes, durante y tras el paso de una tormenta.
Las tres provincias más afectadas en este momento por los rebrotes de covid-19 son Pinar del Río, Ciego de Ávila y Sancti Spiritus. Las tres se encuentran entre las áreas en alerta y alarma, lo que ha complicado los preparativos y la evacuación frente a la tormenta.
A finales de agosto, la tormenta tropical Laura recorrió de este a oeste la costa sur del país afectando a todo su territorio, donde causó daños en casi 14.200 hectáreas de cultivos aunque sin dejar víctimas.
Tormentas pasadas
En octubre, el huracán Delta obligó a evacuar a unas 14.000 personas en el oeste del país, aunque esta tormenta no llegó a tocar tierra en el país caribeño ni causó daños de importancia.
La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando el Irma recorrió la costa norte de la isla de oriente a occidente dejando 10 muertos y pérdidas materiales cuantificadas en 13.185 millones de dólares en viviendas, infraestructuras y en los sectores agrícola y ganadero, según datos oficiales.