fbpx
4 caballos famosos en la historia de Cuba
Pxhere

4 caballos famosos en la historia de Cuba

El caballo, fiel amigo del cubano en todas las épocas. Medio de transporte ideal, alimento prodigioso y durante las guerras, hasta arma de batalla. En el presente artículo reseñamos cuatro caballos que alcanzaron fama en la historia de Cuba.

4 caballos famosos en la historia de Cuba



Baconao

El caballo de José Martí se llamaba “Baconao”. Fue un regalo del mayor general José Maceo a Martí. Era un caballo blanco, de crin rubia, grande, brioso, muy elegante, con un caminar llamativo y de buena velocidad. Padecía del mal de asustarse y desbocarse. Resultó herido por una bala que penetró su vientre y salió por una de sus ancas, el 19 de mayo de 1895, en el combate de Dos Ríos, donde murió su jinete. Llegó por sus propios medios hacia las filas mambisas y fue cuidado y sanado de las heridas. El General Máximo Gómez ordenó que lo soltaran en la finca Sabanilla, con la indicación expresa de que nadie más lo montara, en respeto a Martí.

Estatua ecuestre de José Martí en el Parque Central de Nueva York. Fuente: David Shankbone (CC BY-SA 2.5).

Martinete

El caballo de Antonio Maceo llevaba por nombre “Martinete”. Fue una burla del Titán de Bronce en alusión a Arsenio Martínez Campos. Maceo decía que a Martínez, como a su caballo, se le montaba encima en la batalla.

Martinete, el caballo de Antonio Maceo
Martinete, el caballo de Antonio Maceo. Fuente: DnTrotaMundos / Wikimedia (CC BY-SA 3.0).

Cinco

 “Cinco” era el nombre del caballo de Máximo Gómez. El Generalísimo era afortunado al no ser herido en los combates. De hecho, solo fue herido dos veces: una en el cuello, en la Guerra Grande y otra, en la pierna, en la Guerra de Independencia. Pero sus caballos no corrieron la misma suerte. En un mismo combate le mataron dos cabalgaduras y en esa misma quincena había perdido otros dos, de ahí vino el nombre del corcel.

Máximo Gómez y Cinco. Fuente: Zoonabar / Wikimedia (CC BY-SA 2.0).

Palmiche

El caballo de Elpidio Valdés se llama “Palmiche”. El legendario acompañante del coronel es uno de los protagonistas directos de todas sus aventuras y películas. Es realmente adorado por los niños cubanos.

Palmiche es uno de los caballos amados por los niños de Cuba
Palmiche es uno de los caballos amados por los niños de Cuba. Fuente: Collage TodoCuba.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: Maikel Mederos Fiallo / Archivo TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba