El famoso congrí cubano, ¡para chuparse los dedos!
jueves, 4 de junio de 2020
Cualquiera hace congrí; pero, en defintiva, no cualquiera lo hace bien. El congrí cubano es uno de los platillos más representativos de la isla por excelencia. Personas de todas partes del mundo lo prueban cuando visitan la mayor de las Antillas. Además, ha pasado de generación en generación entre los cubanos, quienes son fanáticos de esta deliciosa receta.
El origen de esta palabra es haitiano. Allí, a los frijoles colorados se les dice congó y al arroz riz y significa congos con arroz. Es importante destacar que el congrí no equivale a moros y cristianos, como decimos en Cuba al arroz con frijoles negros, que también parece ser un plato de origen africano.
Asimismo, al igual que sucede con el ajiaco cubano, el congrí tiene muchas formas distintas de prepararse. Estas van a depender, sobretodo, de la región del país donde se encuentre. Al final, todas son igual de sabrosas.
Aquí en TodoCuba queremos darte la receta de esta delicia de la gastronomía cubana, de un verdadero arroz congrí. Uno que sea digno de chuparse los dedos y de saltarse las dietas.
Receta del congrí cubano
Datos de la receta
- Tipo: almuerzo
- Cocina: cubana
- Rendimiento: 8 porciones
- Calorías: 1 porción – 250 calorías aprox.
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocción: 60 minutos
- Total: 1 hora y 15 minutos
Ingredientes
- ½ libra de frijoles colorados
- 5 tazas de agua
- 2 ají
- ½ libra de masa de cerdo
- 4 cucharadas de grasa de cerdo
- ½ libra de cebollas
- 3 dientes de ajo
- 4 cucharaditas de sal
- ¼ cucharadita de orégano
- ¼ cucharadita de comino
- 1 libra de arroz
- 2 onzas de bacon o tocino
Modo de preparación del congrí cubano
En primer lugar, lave los frijoles y remójelos en el agua con un (1) ají desde la noche anterior o por lo menos un par de horas antes. Seguidamente, cocine los frijoles en la misma agua de remojo hasta que se ablanden. Cuélelos y separe 3 tazas del agua de los frijoles.
Corte la masa de cerdo en trocitos y sofríalas hasta que suelten la grasa. Si es necesario, añádale 1 o 2 cucharadas de manteca hasta tener 4 cucharadas de grasa y sofría en ella cebolla, ajo y ají picados y molidos.
Añada los frijoles, las 3 tazas del agua de los frijoles, la sal, y el orégano y el comino tostados en una pequeña sartén y machacados en el mortero. Cuando empiece a hervir, añada el arroz lavado y ligeramente sofrito con la mitad del bacon o tocino.
Déjelo a fuego mediano tapado hasta que se ablande. Al momento de servirlo, añádele el resto del bacon o tocino frito y la grasa que suelte al freírse. También, si es de su gusto, puede decorar con una hoja de laurel. Y listo, ¡a disfrutar de un delicioso congrí!
Esta preparación alcanza para ocho raciones. Si lo desea, puede acompañarlo con bistec de puerco, masitas de puerco fritos o el acompañante que más se adapte a sus gustos.
¡Buen provecho!
¿Quisiera ver más recetas como esta? Lo invitamos a acceder a nuestra sección de cultura culinaria. Asimismo, le dejamos algunos enlaces directos a platillos que quizás puedan interesarle:
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Fuente: CubaHora / Cookpad
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba