Congresistas estadounidenses dialogan en La Habana con familiares de presos políticos cubanos
miércoles, 21 de diciembre de 2022
Los congresistas estadounidenses que fueron recibidos por el presidente designado Miguel Díaz-Canel Bermúdez la semana pasada en La Habana, Mark Pocan, James McGovern y Troy Carter, dialogaron con familiares de prisioneros políticos del 11 de julio de 2021.
A la cita asistieron Migdalia Gutiérrez Padrón, madre de Brusnelvis Cabrera Gutiérrez; Yenisey Taboada Ortiz, madre de Duanny Dabel León Taboada; Marta Domínguez, madre del periodista Jorge Bello Domínguez, y Ángel Delgado, esposo de Lisandra Góngora Espinosa.
El cubano Wilber Aguilar Prado, padre de Walnier Luis Aguilar Rivera, fue invitado al encuentro, sin embargo, no pudo presentarse.
De acuerdo con el reporte de Radio Martí, los legisladores demócratas obtuvieron un permiso del régimen para realizar estas conversaciones después de insistir en que el tema de los presos políticos debe incluirse en las negociaciones venideras entre ambas naciones.
De igual manera, trasciende que los tres congresistas pidieron a la dictadura liberar o ser indulgente con las sentencias de los manifestantes no violentos que participaron en las protestas del 11 de julio de 2021.
Por otro lado, el diario Milwaukee Journal Sentinel reportó que los políticos estadounidenses les dijeron a los funcionarios del régimen cubano que el tema de los presos políticos debe ser parte de futuras negociaciones bilaterales.
El citado medio indica, además, que los funcionarios cubanos «trataron de comparar» las protestas en Cuba con la insurrección en el Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021, mientras los estadounidenses rechazaron la analogía.
«Tanto como nos preocupa la vida del pueblo cubano, también nos preocupan cosas como los derechos humanos y el derecho a que la gente hable», enfatizó el congresista Pocan al Milwaukee Journal Sentinel.