Actriz cubana desata polémica con su presentación en la inauguración del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano
lunes, 5 de diciembre de 2022
La actriz cubana Andrea Doimeadiós desató la polémica con el tono sarcástico utilizado en la inauguración del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
Doimeadiós fue la presentadora de la gala inaugural y en un breve espacio, habló de la migración y dejó mal parados a los “inspectores de la cultura” a quienes hoy por hoy controlar y filtran la obra que intenta producirse desde la isla.
Andrea, hija del reconocido actor Osvaldo Doimeadiós, presentó en tono sarcástico a los dirigentes que se encontraban en la gala comenzando por Inés María Chapman quizás a ministra menos repudiada de Cuba.
El #FestivalDeCine de #LaHabana comenzó con la conducción de #AndreaDoimeadiós, cuya intervención ha generado polémica. La actriz utilizó un tono sarcástico al referirse a altos cargos gubernamentales y políticos. ¡Escucha el fragmento y cuéntanos tu opinión! pic.twitter.com/3j1zC3JPDb
— El Toque (@eltoquecom) December 5, 2022
Luego a Alpidio Alonso, ministro de Cultura, que fue abucheado y a Rogelio Polanco, Jefe del Departamento Ideológico del PCC, con este último aprovechó para lanzar un chiste señalándose “siempre me he preguntado de qué se habla en ese Departamento”.
El público asistente aplaudió su tono cansado, sus alusiones a la ola migratoria que afecta el país: “Por eso del frío, yo creo que soy la única actriz joven cubana que quiere estar en Cuba”; y sus chistes con respecto a los pocos recursos que se destinan a la Cultura hoy en día: “Todo muy contenido, economizando los recursos, así como hace el ICAIC con el salario de los actores”, dijo refiriéndose a la austeridad del icónico Festival de Cine.
Algunos cubanos se han referido a la joven aplaudiendo su valentía en un momento donde los ciudadanos se sienten amenazados por el nuevo código penal y las cruentas condenas que han recibido quienes optaron por defender su libertas de expresión.
“Personalmente creo que la inteligencia de los jóvenes y de todos los que, en general, que utilizan el humor y la ironía para hablar (como hizo ella, nos guste o no como actriz) de los problemas de Cuba, es algo que jamás podrán callar, por muchas leyes que saquen…
La complicidad de estas bromas internas junto al pueblo que día a día vive, respira, entiende y habla de lo que realmente importa ,no la podrán callar…”, escribió el creador de contenido E. Dantés.