fbpx

Autoridades cubanas aclaran que no aumentará precio del pan por la libreta

Autoridades cubanas desmintieron los rumores sobre un supuesto aumento del precio del pan que el Estado vende a la población a través de la libreta de abastecimiento.

El director de la Industria Alimentaria en Sancti Spíritus Víctor Díaz Acosta afirmó que no habían recibido ninguna “orientación” de instancias superiores con respecto al costo del demandado producto en medio de la aguda crisis de alimentos que sufre el país.



En declaraciones a la prensa oficialista local el directivo comentó que “hasta el momento no se ha recibido ninguna orientación por parte del Ministerio de Finanzas y Precios sobre el aumento del costo del pan por lo que este alimento de alta demanda seguirá con el mismo precio: un peso cubano”.

También justificó la mala calidad del pan motivo de quejas frecuentes de la población no solo espirituana sino de todo el archipiélago. El funcionario explicó que las deficiencias se deben en su mayoría al estado de la harina recibida para la elaboración del producto así como la carencia de algunos ingredientes básicos para su fabricación reportó este jueves el periódico Escambray.

“En estos momentos estamos recibiendo la harina diaria para producir el pan de toda la provincia. No obstante se ha mantenido la elaboración del producto en las 106 panaderías del territorio y no ha dejado de entregarse el pan a los consumidores” declaró Díaz.

Asimismo subrayó que en el territorio espirituano se elaboran todos los días casi medio millón de panes 460 000 cifra que cumple la Industria Alimentaria “a pesar de los lógicos tropiezos con la entrada de materia prima indispensable para la producción del alimento”.

Pero según hacen saber los cubanos el déficit no se limita a dicha provincia. Recientemente dos cubanas denunciaron la pésima calidad del alimento en Ciego de Ávila. “Este es el pan que mandaron hoy 10 de abril de 2023 a mi bodega. Casi siempre viene así. Yo vivo en Ciego de Ávila. Eso da pena una cosa que es de comer y sobre todo para los niños. Es deprimente” dijo una de ellas.

“Por favor mire este pan que traen a la bodega del tres 14 en Ciego de Ávila. Es triste ver como tenemos que mandar a los pequeños de casa a la escuela sin desayuno. Ese pan no se puede comer pero también está ácido. No es fácil la vida del cubano” aseguró la otra.

Desde disímiles provincias las personas lamentaron una situación similar. A mediadnos de abril un internauta dijo que encontró presuntamente un tornillo en el aciago alimento y compartió imágenes del objeto entre la masa de harina.

La libreta de abastecimiento mediante la cual se distribuye el pan es un método para racionar alimentos y algunos artículos de aseo ideado por el fallecido dictador Fidel Castro que desde hace décadas cubre una parte de la canasta básica de los cubanos a precios subsidiados por el régimen.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba