Campesino cubano se queja por medida en la Agricultura: ¿Quién topa los precios en las tiendas en MLC?
martes, 24 de enero de 2023
El campesino cubano Leonel Capote conocido por sus denuncias en redes sociales sobre la dura tarea de producir alimentos en la isla, arremetió contra el gobernador de La Habana por las medidas de topes de precios de productos agropecuarios que han dejado a los productores sin poder vender.
“Señor Gobernador: ¿Sabe que se ha logrado con los topes de precios de los productos agrícolas? Se ha paralizado la comercialización, los camiones particulares que cargaban la mercancía para la capital no están trabajando, pues no es rentable. Los perjudicados somos los campesinos”, dice el productor.
“Los productos agrícolas que hay hoy es gracias a campesinos que «bajo las balas», y me incluyo, con precios de ordenamiento fijados por el estado, sin insumos, o insumos de Gelma Minag y de Empresa Quimimport en MLC (moneda que no cobramos) hemos logrado”, asegura Capote.
Señor Gobernador
Sabe que se ha logrado con los topes de precios de los productos agrícolas?.
Se ha paralizado la comercialización, los camiones particulares que cargaban la mercancía para la capital no están trabajando, pues no es rentable.
Los perjudicados somos los campesinos. https://t.co/S5rgbdoRI5— Leonel (@CO3LC) January 23, 2023
Según este campesino lograr mantener un campo sembrado en Cuba es cada vez más difícil y topar los precios a los productores no es la solución a la inflación que sufre el país sino establecer medidas que aumenten la producción.
“Con altas tarifas eléctricas para el riego, con combustible caro, con jornales a obreros de 500 o 600 pesos la mañana y no se puede pagar menos porque se van y no trabajan y te dicen que por menos no lo hacen si un pomo de aceite cuesta 800 pesos. Hay que darle gracias a Dios que hay algo de comida. Después de que hemos tenido esos gastos: ¿cómo nos van a querer topar los precios? No hay sacos en la Empresa Mayorista de Suministros Agropecuarios en moneda nacional, son en MLC a 0.35. y 0.40 centavos al rededor de 60 pesos un saco vacío”, lamenta el cubano.
Capote reclama una situación que le afecta de cerca, pero en la cual los productores no son los únicos que salen dañados. Al final de esa gran lista está el ciudadano de a pie intentando poner algo en su mesa cada día.
“¿Quién va y topa los precios en las tiendas en MLC? Los que inventaron el ordenamiento, inflaron los precios de todo, no solo de los productos agrícolas”, denuncia.