Cuba reportó en 2022, 3694 nacimientos menos que el año anterior
martes, 3 de enero de 2023
Cuba reportó este 2022 alrededor de 3600 nacimientos menos que el año anterior informó la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas del Ministerio de Salud Pública (Minsap).
Al cierre del año, como datos preliminares, que en la Isla se reportaron 95 402 nacidos vivos, 3694 menos que el año anterior, y el país registró una tasa de mortalidad infantil de 7,5 por mil nacidos vivos, con 39 fallecidos menos que en 2021, cuando se reportó una tasa de 7,6.
De acuerdo con la información que trasciende en la prensa local “los territorios con mejores tasas fueron Cienfuegos con 4,3; Holguín con 4,5; Sancti Spíritus con 4,7; Matanzas con 5,0; Artemisa con 5,4; Pinar del Río con 5,9 y el municipio especial Isla de la Juventud con 2,6”.
El resto de las provincias tuvieron números elevados “Ciego de Ávila con 6,2; Granma con 6,6; Las Tunas con 7,0; Villa Clara con 7,3; Camagüey con 9,1; La Habana con 9,5; Guantánamo con 9,7; Santiago de Cuba con 9,9 y Mayabeque con 12,2”.
Por otro lado, no se reportaron fallecidos menores de un año en al menos 21 municipios, en el caso de las provincias, se comportó de esta manera:
Pinar del Río (3): Mantua, Minas de Matahambre y San Luis
Artemisa (2): Guanajay y Candelaria
Mayabeque (2): Melena del Sur y Quivicán
Matanzas (3): Perico, Pedro Betancourt y Unión de Reyes
Villa Clara (1): Corralillo
Cienfuegos (2): Lajas y Cruces
Sancti Spíritus (2): Yaguajay y La Sierpe
Ciego de Ávila (1): Primero de Enero
Camagüey (2): Jimaguayú y Najasa
Holguín (1): Cueto
Granma (2): Media Luna y Cauto Cristo
De acuerdo con el MINSAP, las causas principales de mortalidad infantil en menores de un año fueron “las afecciones perinatales, relacionadas fundamentalmente con el bajo peso al nacer, la prematuridad y el retardo del crecimiento intrauterino, además de las malformaciones congénitas y la sepsis”.
“En los últimos siete años la tasa de transmisión materno infantil del VIH ha sido igual o menor al 2% y se mantienen las condiciones que acreditaron a Cuba como primer país que eliminó la transmisión materno infantil de VIH-Sida y sífilis en la región”, aseguraron las autoridades.