Sacan a joven artista cubano del claustro de profesores de nueva escuela por «problemas ideológicos»
jueves, 1 de diciembre de 2022
El artista cubano Iran Capote fue sacado del claustro de profesores de la nueva escuela de Instructores de Teatro que pretende abrirse en Pinar del Río.
El joven asegura conocer bajo que circunstancias lo han hecho a un lado, luego de haberlo puesto en listado de quienes trabajarían en ese proyecto.
“Ante el asombro y el reclamo de varios amigos/ colegas, escribo este post. Porque no hay que ser dramaturgo para entender cómo se arman los guiones en un país como este. No hay que ser dramaturgo, amigos míos, para conocer de personajes, tramas, contextos y puntos de giro. No hay que ser dramaturgo para entender el relato cíclico de la injusticia en Cuba socialista”, dice.
Iran Capote advierte que fue la presidencia de la UNEAC quien depuró el claustro de profesores que trabajaría en la nueva escuela y que su activismo es incómodo para quienes dirigen las artes cubanas.
“Todos sabemos el trasfondo de esto. (Y lo sé de buena tinta, con la evidencia) Lo sé y también lo saben los cuatro (literalmente cuatro) asistentes a aquella reunión en la UNEAC en la que se analizó mi caso y donde el término «problemas ideológicos» fue la pelota de tenis en esa mesa. Ahora pueden decir lo que quieran, lo que la misiva aguante, lo que las declaraciones aguanten, lo que sus integridades aguanten”, denuncia el joven.
Capote afirma que lo único causándole asombró es precisamente que sus colegas no vieran venir esta censura.
“Lo único que me asombra es el asombro de mis colegas. Ya sabemos cómo funcionan estos temas en este país inclusivo. Ya sabemos cómo funcionan las cosas en este país con democracia, en el que disentir es un “derecho”. Yo sigo feliz. Nada de esto me detiene. Sigo con mi trabajo en Teatro Rumbo y Teatro Alas. Sigo con mis escrituras, mis publicaciones. Sigo con el taller de dramaturgia y mi asesoría literaria en la Casa de Cultura”, añade.
“Yo sigo con lo mío y en las noches puedo dormir a pierna suelta. Esto no es más que otro suceso del relato que cuenta la historia de la cultura nacional. Lo que viene, el final, lo conocemos desde el primer acto”, concluye el joven.