fbpx
Periódico 26

Obstetra cubano: Estamos a años luz de variantes de nacimientos que se impulsan en el mundo

“A la mujer hay que mirarla a los ojos y comunicarse con ella, la información oportuna puede hacer la diferencia”, dice el doctor Yunier Egnodio Leyva, un obstetra cubano que habla con la prensa oficialista sobre violencia obstétrica.



La víspera el diario local de Las Tunas, se refirió al tema exponiendo amargas experiencias de las madres y contrastando con la opinión de algunos médicos en el artículo: Alumbramientos en Las Tunas… ¿y mi parto respetado?

“Acá estamos a años luz de variantes de nacimientos que se impulsan en el orbe. «Mientras en Chile y Alemania se propician en piscinas, pues es el medio ideal para el bebé, nosotros seguimos atados a viejas rutinas. Un ejemplo es la obligatoriedad a que las embarazadas en trabajo de parto permanezcan acostadas. Ellas manifiestan que quieren caminar, y lo ideal es que deambulen, la fuerza de gravedad las ayuda. Asimismo, es positivo que realicen cuclillas y que utilicen el balón hidroquinésico”, dice el doctor sobre los partos en la isla.

Yunier Egnodio Leyva asegura que le afecta ver a las mujeres solas y sufriendo al momento del parto.

“En mis 14 años como ginecobstetra conozco de memoria las rutinas y me afecta cuando veo a las puérperas asustadas, indefensas, tiradas en una cama, con una tardía recuperación -comenta. Lo óptimo es insertar a la familia y permitir el acompañamiento a la mamá en todos los momentos del embarazo, así va con mayor seguridad y el resultado es satisfactorio”.

Además del poco confort y la falta de privacidad del salón para dar a luz, el obstetra reconoce que los médicos a veces se saltan consultar con sus pacientes el protocolo que siguen.

«Es cierto que a veces abusamos de la episiotomía, no le consultamos a la paciente, y no siempre solicitamos su aprobación para administrar drogas como la oxitocina. Insisto, a la mujer hay que mirarla a los ojos y comunicarse con ella, la información oportuna puede hacer la diferencia», agrega.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Fuente: TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba