Feminicidio en Cuba: muere joven de 22 años en Songo La Maya
sábado, 15 de octubre de 2022
La joven cubana Yadira Sueiro Pérez, de 22 años, murió el pasado jueves en el municipio Songo La Maya, Santiago de Cuba, tras ser atacada por su expareja en el poblado conocido como Corralón.
De acuerdo con la denuncia, la joven recibió múltiples machetazos en diferentes partes del cuerpo y murió en el hospital.
Sueiro Pérez fue sepultada en la tarde del viernes.
“Desde que yo la vi llegar al policlínico supe que no se iba a salvar, pues estaba muy, muy herida”, explicó al medio digital CubaNet una trabajadora del policlínico Carlos J. Finlay de La Maya, a donde fue trasladada Sueiro tras el ataque.
El victimario fue identificado como Osmel Morell Plutín, de 24 años, y puesto a disposición de las autoridades por su propio padre, un militar.
“En cuanto lo hizo, buscó a su papá para que lo entregara a la Policía”, reveló una fuente cercana a la familia.
Se trata de un nuevo feminicidio que se registra en Songo La Maya después de en septiembre de este año fuera ultimada por su pareja Yesenia Hernández Carrión, una joven santiaguera de 23 años que fue golpeada en la cabeza por su pareja ya muriera tras días hospitalizada en estado de gravedad.
La cifra de feminicidios verificados durante el primer semestre de 2022 en Cuba «es alarmante», alertó en redes sociales la plataforma feminista YoSíTeCreo en Cuba, que notificó a finales de agosto 24 asesinatos de mujeres de este tipo de enero a julio de este año.
“Recomendamos la actuación temprana dado lo desactualizado y limitado del sistema institucional cubano para prevenir y enfrentar los feminicidios”, sugirió la plataforma.