Ian podría tocar tierra en Cuba el martes como un poderoso huracán
domingo, 25 de septiembre de 2022
La tormenta tropical Ian podría tocar tierra en Cuba el próximo martes 27 de septiembre como un poderoso huracán, advirtió el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
«Se pronostica que la tormenta tropical Ian tocará tierra en Cuba como un gran huracán el martes. Para el viernes, el sistema debería estar cerca de Florida. Los impactos para nuestra área dependen del rastro de Ian. Podríamos ver impactos el jueves y el viernes».
Tropical Storm Ian is forecast to make landfall over Cuba as a major hurricane on Tuesday. By Friday, the system should be near Florida. Impacts for our area are dependant on the track of Ian. We could see impacts Thursday and Friday. Stay tuned for the latest information. pic.twitter.com/lHPomg1kbs
— Chris Holtzman (@ChrisHoltzmanWx) September 25, 2022
En el más reciente parte del centro de Pronósticos del Instituto Nacional de Meteorología de Cuba explicaron que desde el lunes 26 se sentirán fuertes vientos, intensas lluvias e inundaciones costeras en la zona occidental del país.
«La tormenta tropical Ian durante esta madrugada ha ganado en organización, aunque se mantiene con poco cambio en su intensidad. Continua con vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y una presión central de 1002 hectoPascal. Su movimiento ha girado con rumbo próximo al oeste-noroeste, disminuyendo su velocidad de traslación a 19 kilómetros por hora», explica la nota.
Asimismo, refiere que a las seis de la mañana de hoy «su región central fue estimada en los 15.0 grados de latitud Norte y 78.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa en aguas del mar Caribe central a unos 545 kilómetros al sur-sudeste de Caimán Grande y 780 kilómetros al sudeste de Cayo Largo del Sur. En las próximas 12 a 24 horas la tormenta tropical comenzará a inclinar su trayectoria al noroeste con similar velocidad de traslación, ganando rápidamente en organización e intensidad, con posibilidad de alcanzar la categoría de huracán este domingo».
«El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología mantiene una estrecha vigilancia sobre la evolución de este organismo ciclónico tropical, debido al peligro potencial que representa para el occidente de Cuba. Dada su posición y la trayectoria pronosticada, la tormenta tropical Ian pudiera provocar en esta parte del territorio cubano vientos fuertes, lluvias fuertes e intensas e inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur a partir del lunes 26 de septiembre», advierten.