La Bolita: Entre la realidad y los sueños de los cubanos
domingo, 18 de agosto de 2019
¿Cuánto cuesta eso?… ¿Una monja (Numero 5)?. Estoy pidiendo piedra fina (25) por esto, pero por ser a ti te lo dejo en un pesca´o (Numero 10). Frases como estas invaden la vida de muchos cubanos en La Bolita.
Solo ellos entienden esta jerga, donde se combina el significado de los números de Bolita o Charada para hablar popularmente.
Es cierto que la pelota despierta muchas pasiones en Cuba, pero paralela a este deporte desde hace muchos años también se juega, de manera oculta, la llamada Bolita.
Hablemos de la Bolita:
La Bolita es un juego de azar, donde se apuesta dinero a un número que luego saldrá en la lotería.
La charada cubana es un juego de apuesta en el que se trata de adivinar un número entre el 1 y el 100, asociado a un significado que es conocido por sus jugadores.
Quienes resulten ganadores recibirán un premio fijo (cantidad de dinero equivalente a lo que jugaste) y 3 premios corridos. Hay quienes gustan hacer varias combinaciones de 2 números llamados “parles”, que se pagan el doble.
Los juegos de azar eran lícitos y muy frecuentes en la Cuba prerrevolucionaria, sobre todo en la época de Fulgencio Batista, donde había numerosos casinos en la isla y todo tipo de mafiosos como Mayer Lansky y Santo Trafficante.
En realidad, este juego hoy día no es permitido, como en la Cuba de antaño, pero lo cierto es que algunas personas aún continúan cifrando sus esperanzas de fortuna en la Bolita.
Los murmullos en la calle te sorprenden: Oye, ¿qué salió hoy: ratón (29)?, ¡Qué mala suerte tengo! Yo jugué cucaracha (48) y flores (54), no me saco nada.
Tan arraigado está en la cultura popular de los cubanos, que los números de la Bolita se llegan a asociar con disímiles situaciones.
Incluso cuando alguien sueña y después lo cuenta, entonces la gente comienza a buscarle alguna explicación o relación con los números de la Charada.