El Faro Carapachibey y su interesante Historia
viernes, 9 de agosto de 2019
En la costa sur de la Isla de la Juventud se encuentra el faro Carapachibey, enclavado en la pinera caleta de igual nombre que indica a los navegantes la ruta correcta en la oscuridad de la noche.
Único de su tipo en la Isla de la Juventud y considerado de los más altos de Latinoamérica.
El faro Carapachibey está en Jacksonville
El faro Carapachibey se ubica en el antiguo Jacksonville, hoy poblado de Cocodrilo al que se accede a través de una zigzagueante carretera entre una vegetación tupida y autóctona.
Aunque construido para alcanzar gran altura y resistir las tempestades, fue destruido en 1944 por un terrible huracán que arremetió con potencia infernal contra la entonces Isla de Pinos.
Pero cinco años después volvió a renacer más vigoroso, de hormigón pintado a rayas blancas y rojas.
Con 27 metros de altura y bombillas de mayor potencia , su destello de luz lograba alcanzar las 16 millas de distancia.
Pero el tiempo inclemente parecía encarnarse con este vigilante nocturno que necesitó construirse nuevamente en su totalidad en 1983 y luego en el 2010.
Todo esto cuando requirió la restauración de paredes, escaleras, barandas y columnas. Además, se colocaron nuevas puertas y ventanas y se construyó una nueva cúpula.
En la actualidad el faro tiene una altura de 60 metros sobre el nivel del mar y resulta vital para la seguridad de la navegación por el Mar Caribe.
La farola situada en la cúpula del faro está equipada con nueva tecnología y con bombillas de alógeno de gran potencia que emiten una luz más clara.
A la preciosidad de la obra, que simula arquitectónicamente a un cohete dispuesto a viajar al espacio, se le suma su entorno. Y es que este es uno de los sitios más encantadores de la antigua Isla del Tesoro.
A la torre del Faro de Carapachibey, nombre derivado de la lengua indígena, se llega a través de los 280 escalones enclavados en un pasadizo cilíndrico y delgado.
Desde lo alto del faro, si se mira al sur , se puede disfrutar una espectacular vista del Mar Caribe y de las terrazas de arrecifes en la costa. Mientras que, mirando hacia el Norte, se pueden contemplar las extensas áreas de una vegetación prácticamente virgen.
Un faro que continúa siendo útil
Por su posición geográfica, el Faro Carapachibey es una señal de gran ayuda para todos los navegantes que utilizan esta importante ruta comercial.
En la actualidad, unos ocho o nueve buques cada día se atienen a la orientación de este faro que no falla en realizar el importante servicio de ser guardián de la noche , proyectando su brillante ojo de advertencia sobre estas peligrosas aguas.
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Fuente: Alejandra Angulo Alonso
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba