5 especies de la flora cubana en peligro de extinción
miércoles, 7 de agosto de 2019
Cuba es una isla con gran riqueza natural, cuenta con más de 6.500 especies sólo de plantas con semilla, especialmente en los bosques; entre las que se encuentran plantas tropicales, de río y frutales.
Sin embargo la agricultura, la minería, la urbanización, el turismo, las condiciones climáticas adversas y la explotación forestal contribuyen a la pérdida o degradación de hábitats.
Como resultado, la población botánica es particularmente vulnerable y se han extinto 23 especies autóctonas y se estima que el 48 por ciento de la flora nacional está bajo algún grado de amenaza.
A continuación 5 ejemplos de especies de la flora cubana en peligro de extinción:
- Broughtonia cubensis:
Esta “orquídea” es endémica del occidente de Cuba. En la actualidad, solo se conoce de la península de Guanahacabibes y de Los Pretiles, Pinar del Río. Crece en matorral xeromorfo costero y bosque semideciduo sobre roca caliza
- Dendrocereus nudiflorus:
Es conocida popularmente con los nombres deAguacate cimarrón o Flor de copa.Es un “cactus” endémico de Cuba. Habita en la costa norte de La Habana y Matanzas, costa sur de Matanzas, Cienfuegos y Sancti Spíritus, costa norte de Holguín y Las Tunas y la costa sur de las provincias Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.
Sus poblaciones están amenazadas por la expansión del turismo y la explotación petrolera.
- Encycliagrise bachiana:
También se le llama Flor de san pedro y es una “Orquídea” endémica de la costa norte de Pinar del Río. Se conoce de tres localidades: Ciénaga de Manzanares (Guane), Los Pretiles (Mantua) y Bahía Honda. Habita en bosques de ciénagas, casi al nivel del mar.
Su hábitat ha sido degradado por la ganadería, la agricultura y la invasión de especies exóticas, particularmente el marabú (Dichrostachyscinerea). Su población se ve también afectada por la sobreexplotación de la palma sobre la cual vive. Además, es una orquídea muy cotizada por los coleccionistas, aunque su cultivo es muy difícil.
- Escobaria cubensis:
Su Nombre común es Cactus enano de Holguín y es endémico de dicha provincia. Hoy puede verse especialmente en las localidades de Matamoros, La Cejitay Cerro Galano, aunque en el pasado se distribuyóampliamente por las colinas serpentinícolas, donde sehalla la ciudad de Holguín.
- Magnolia cubensis
Muchos prefieren llamarla Mantequero y es endémica del macizo montañoso Guamuhaya en Cuba central (en localidades de Sancti Spíritus, Villa Clara y Cienfuegos). Crece sobre suelos fértiles en bosques pluviales montanos y bosques siempreverdesmontaños, en ocasiones, también sobre suelos esqueléticos en bosques montanos cársicos, entre los 700 y los 1 100 metros sobre el nivel del mar.
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Fuente: Ygritte Padrón
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba