¿Cuál es la frase cubana más popular en el mundo?
jueves, 12 de noviembre de 2020
Cuba es un país que llama la atención del mundo. Un tanto por la historia, otro por la política, o la cultura. Pero su mayor atractivo radica en que representa, para cualquiera que pronuncie su nombre, un pequeño paraíso flotante ubicado en el caribe, abierto a todos los gustos y a todos sus visitantes.
Parte muy importante en ello la llevan los cubanos, que con su alegría caribeña y su picardía cotidiana son capaces de inventarse frases o dicharachos como: “Asere, ¿qué bolá?”, que a estas alturas ya es por mucho… la frase cubana más popular en el mundo entero.
Una frase cubana que arranca sonrisas
Basta con mencionar la palabra cubano y seguidamente escuchará con acento extranjero y palabras entrecortadas: “ase-re, que boo-lá”. Cuando apenas aterrice en Cuba comenzará a oír a cada momento esta frase loca, que no tiene un significado específico, pero que le arranca una sonrisa a todo el que la escucha.
Dicha expresión surgió en Cuba a finales de la década del ochenta. Unos dicen que fue producto de una canción, otros atribuyen su autoría a la jerga chabacana de los guapos de barrio, que se fabricaban su propio lenguaje para entenderse, sin dar pista a los demás.
En más de una ocasión, esta frase cubana ha sido estudiada por especialistas, y su análisis gramatical ha arrojado que la misma no contiene un significado coherente, pues la palabra “asere” trae como acepción “conjunto de monos,” y “bolá” puede entenderse como la palabra Bola (pelota) con un cambio fonético para lograr fuerza en la entonación, o como un fragmento de la palabra bolada, que es sinónimo de suerte, oportunidad.
Si nos limitamos a enlazar estos significados, tendríamos como resultado que la frase “asere, ¿que bolá?” podría ser: “conjunto o bola de monos”, “conjunto de monos con suerte”, o simplemente “oportunidad para una bola de monos”. Evidentemente, este análisis solo nos aleja de la realidad, pues la frase se entiende como algo bien distinto.
Un cálido saludo
Es el típico saludo entre cubanos, un saludo cálido, informal, que no discrimina edades ni sexo, que se grita desde lejos y es alegre y contagioso.
“Asere, ¿qué bolá?”, puede usarse además entre amigos, como una sustitución de “claro que sí” o “faltaría más”; pero, dependiendo de la entonación, puede convertirse también en “¿Qué te pasa?”, “¿Te volviste loco?” Y aunque pueda parecer increíble, tiene varios significados más.
Por eso es la frase más escuchada a diario en Cuba, y que resume de muchas formas nuestra cotidianeidad.
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Fuente: DimeCuba / Archivo TodoCuba
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba