Exquisito flan de calabaza al estilo cubano
sábado, 24 de agosto de 2019
En la mayor de las antillas, el flan es, en definitiva, uno de los postres preferidos por la mayoría de sus habitantes. Es por eso que hoy queremos presentarte una versión distinta, para que puedas variar y consentir a tus familiares y amigos: flan de calabaza.
Quizás esta sea la versión de flan más consumida en Cuba después del tradicional. Es una receta de lo más original y sorprendente, pues tiene un sabor muy suave y agradable y, además, es muy rica en fibra. Sencillo y delicioso; esto parece un flan, se hace como un flan, ¡y sabe como un flan!, pero diferente.
Esta receta es todo un éxito, una manera sutil y deliciosa. La forma de comerlo también difiere de una familia a otra: puede comerse como postre, a media tarde e incluso como merienda, acompañado con una buena taza de café fuerte y sin azúcar. Existen varias formas de hacer el flan de calabaza según los ingredientes que lo componen. A continuación compartimos un par:
Flan de calabaza con leche condensada
Ingredientes:
- 1 ½ libras de calabaza
- 1 lata de leche condensada
- 2 tazas de agua
- 1 pedazo de canela en rama
- ¼ cucharadita de sal
- 6 cucharadas de maicena
- ¾ taza de azúcar
- 1 cucharita de vainilla
Modo de Preparación:
En primer lugar, pele la calabaza y póngala a sancochar hasta que se ablande. Luego, mezcle la leche condensada con el agua y ponga a hervir la mitad de la mezcla de agua y leche con canela y sal. Mezcle el resto con la maicena, azúcar y calabaza reducida a puré. Añádale la leche caliente y páselo todo dos o tres veces por un colador fino. Póngalo a cocinar revolviendo hasta que espese.
Viértalo en un molde bañado con caramelo y déjelo enfriar bien hasta que cuaje antes de sacarlo. Da para 8 raciones.
Si desea usar leche fresca en vez de leche condensada, utilice 3 tazas de leche, suprima el agua y aumente la cantidad de azúcar a 2 tazas. Si usted no tiene maicena, puede hacerlo con harina. Aumente la cantidad de harina en relación con la maicena indicada. Esta receta, por ejemplo, se hace con 12 cucharadas de harina.
Flan de calabaza con dos tipos de leche
Ingredientes
- 1 a 1/2 libra de calabaza
- 1/4 (1.25ml) cucharadita de vainilla
- 1 pote (14oz) de leche condensada.
- 1 pote de (8oz) de leche evaporada
- 2 tazas de azúcar
- 1 paquete (8oz) de queso crema (opcional)
Modo de Preparación
Pele la calabaza y póngala a hervir sin sal, déjela que hierva hasta que esté bien blandita. En una licuadora, mezcle la calabaza, la leche condensada, la leche evaporada y la vainilla (también puede añadir queso crema, si lo desea). Mezcle bien todo en la licuadora. Con el azúcar, haga el caramelo; se le añade unas gotas de agua o de vainilla al azúcar para hacerlo. Una vez listo, vierta la mezcla y cocínelo en el horno a 350ºF, en baño de María por aproximadamente 30 min o hasta que este hecho completamente.
Luego, sáquelo del horno y póngalo a refrescar. Una vez se haya refrescado, llévelo al refrigerador por unas cuantas horas.
A continuación te dejamos la receta del flan cubano tradicional, donde encontrarás también la forma de hacer el caramelo para bañar el molde: