Guerras de independencia de Cuba: Curiosidades desconocidas de los Generales de estas guerras
jueves, 19 de septiembre de 2019
Quizás ha leído en escritos históricos y periodísticos el papel jugado por las provincias orientales cubanas en las luchas de emancipación nacional y las guerras de independencia de Cuba, elemento que se reafirma con más de una evidencia.
Las montañas orientales sirvieron de escenarios para grandes batallas del siglo XX, pero realmente la característica que más sobresale es el hecho de ser la otrora provincia de Oriente la que más tributó al Ejército Libertador en las luchas de independencias iniciadas desde 1868.
Relatan también otras como:
- Las Villas,
- Matanzas y
- Pinar del Río.
Historias de los generales cubanos
También a la contienda se sumaron combatientes de nacionalidad variada que levaron sobre sus hombros las estrellas libertadoras del Ejército naciente, venezolanos, chilenos, colombianos, dominicanos y españoles por mencionar algunos.
Otra de las cuestiones que llama la atención es que muchos de los grandes generales cubanos no provenían de una formación militar.
46 aproximadamente eran graduados de carreras como medicina, derecho, pedagogía, periodismo, estomatología, entre algunas otras.
Siguiendo la línea de las informaciones curiosas se hace distintivo mencionar que de los 220 combatientes con altos rangos militares destaca el general de brigada Higinio Vázquez Martínez, nacido en 1834.
Y que obtuvo estos grados luego de haber participado en la guerra de 1868, en la famosa Protesta de Baraguá, la Guerra Chiquita y posteriormente en la contienda iniciada en 1995.
Después de la guerra sus esfuerzos estuvieron centrados en los trabajos agrícolas hasta que murió con la edad de 103 años.
Y seguimos contando la Historia de las guerras de independencia de Cuba
Si seguimos moviéndonos en términos de edad es bueno resaltar que el general más joven fue Juan Bruno Zayas el cual tenía 28 años en el momento que fue ascendido.
Meritorio señalar que igualmente con esa edad eran generales grandes figuras como Antonio Maceo e Ignacio Agramonte.
De los libertadores que más tiempo duraron con vida destacan Enrique Loynaz del Castillo y Daniel Gispert los cuales fallecieron en los años 1963 y 1964 respectivamente a las edades de 92 y 93 años.
Otros tuvieron el privilegio de participar en las tres guerras como es el caso de Calixto García, José Miguel Gómez y Quintín Bandera entre algunos otros.
Prudencio Martinez
Un hombre de vida distinguida y además un permanencia considerada dentro de las tropas fue Prudencio Martínez quien en la guerra de los Diez Años se ocupó de dirigir la escolta de Antonio Maceo y al término de ella tenía pérdida total de la movilidad en la pierna izquierda, condición que no le impidió para nada participar en la Guerra Chiquita e incorporarse al Ejército Mambí en la de 1995.
Dos generales libertadores enfrentaron una muerte trágica:
- Quintin Bandera y
- Francisco Peraza.
Quintin Bandera, se alzó contra el presidente Estrada Palma y fue asesinado por la Guardia Rural en Arroyo Arenas en los días de la llamada guerrita en el mes de agosto del año 1906.
Mas historias de las Guerras de independencia de Cuba
Dentro de las historias que hacen grande a las guerras y su gente, sobresalen también las historias de muertes trágicas, así le ocurrió a dos de los hombres destacan dentro de las grandes figuras de huestes mambisas.
Quintín Bandera, al cual haremos alusión primeramente, luego de terminadas las acciones bélicas decide oponerse abiertamente al gobierno del Presidente Thomas Estrada Palma.
Lo que le costó el asesinato de manos de la Guardia rural en el poblado de Arrollo Arenas por 1906, año en que se desarrollaba la registrada Guerrita de Agosto.
El mayor general Vicente García
El segundo ejemplo es el del mayor general Vicente García, también denominado León de las Tunas, debido a las múltiples hazañas de valentía durante la guerra en esas tierras orientales.
La muerte lo tomó por sorpresa y por engaño en tierras venezolanas cuando un español le suministrara vidrio molido en su comida.
Durante las guerras cubanas múltiples familias tenían dentro de sus miembros a más de un oficial de alto rango.
En la familia Grave de Peralta, Julio ostentaba el grado de Mayor General y su hermano Belisario el de General de Brigada, la familia Sánchez Agramonte exhibía en su composición un coronel y dos generales de brigada.
Aunque destaca por la herencia de lucha la familia del mayo general y Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes donde no quedo la tradición solo en sus hermanos.
Sino que esta pasó de generación en generación alcanzando a sobrino e hijo coroneles y ya para las acciones de 1995 su vástago menor alcanzó los grados de teniente coronel.
En la batallas de liberación nacional en Cuba se derramó mucha sangre.
Pero también mucho heroísmo, bravura y rebeldía, los cuerpos de algunos combatientes expresan por si solos el número de batallas y la fuerza con la que se pelaba sin importar ni poner prebendas de por medio.
Mayor General Antonio Maceo
Un ejemplo formidable lo constituye el Mayor General Antonio Maceo que fue protagonista de más de 600 disputas armadas.
De las cuales 200 se encuentran actualmente registradas como acciones de gran significación, al momento de morir su cuerpo poseía unas 27 cicatrices dentro de las cuales 21 de estas cicatrices pertenecían a la Guerra de los Diez Años.
El mayor general José Maceo participó en más de 500 acciones combativas y recibió 19 heridas de guerra durante su participación en estas contiendas.
Su hermano Antonio intervino en más de 600 combates, 200 de ellos de gran significación.
Su cuerpo estaba marcado por 27 cicatrices producto de estas guerras.
De ellas, recibió 21 en la contienda del 68.
Esto de forma general es un resumen de las curiosidades desconocidas de los Generales de las Guerras de Independencia en Cuba.
A manera de presentar y mostrar sus contiendas, batallas y acontecimientos en dichas participaciones y lo que ha sido su historia en estas batallas de las Guerras de Independencia.