El origen de la frase: «Quien fue a Sevilla, perdió la silla»
sábado, 10 de agosto de 2019
En muchas ocasiones se ha usado esta expresión tan popular por personas de todas las edades, ya fuera en forma de juego o ciertamente para decir una verdad. Ha sido transmitida de generación en generación, pero la repetimos mal, debido a que el enunciado correcto debe decir: “Quien se fue de Sevilla, perdió su silla”.
Tío y sobrino pelean por la silla en Sevilla
Durante el reinado en Castilla de Enrique IV el Impotente (1454-1474). Alonso de Fonseca y Ulloa, conocido como Alonso I o Alonso el Viejo, era el arzobispo de Sevilla. Alonso consiguió que Enrique le concediera a su sobrino, quien también se llamaba Alonso de Fonseca, el arzobispado de Santiago de Compostela. Eran tiempos conflictivos en la ciudad gallega, y el Mozo le pidió ayuda al tío para apaciguarla.
Fonseca el Viejo viajó a Galicia para poner orden en el arzobispado y entretanto, Alonso II quedaría encargado como arzobispo temporal en Sevilla. Ocurrió que el sobrino se enamoró de la ciudad hispalense, y cuando Alonso I arregló las cosas en Santiago y quiso regresar a su cargo, se encontró con la sorpresa: el Mozo se negaba a levantarse de la silla del arzobispado sevillano.
El enfrentamiento entre los Alonsos causó gran revuelo. No fué suficiente la intervención del Papa Pío XII, quien emitió una bula a la que el sobrino desobedeció. El propio rey Enrique IV tomó cartas en el asunto, viajando a Sevilla. Fué necesario el uso de las armas, y que algunos partidarios del Mozo fuesen ahorcados luego de un breve proceso, para que el Viejo pudiera regresar a Sevilla.
No te vayas a ir de Sevilla…
Esta expresión tan popular se refiere indudablemente, a que la ausencia, aunque se trate de un momento, puede propiciar que se pierda algún derecho, privilegio o propiedad. Esto quiere decir que hay que estar con ojos atentos, como se dijera en otra frase: el ojo del amo, engorda el caballo; ya que se corre peligro de quedar destronado, desempleado o peor, penosamente sustituido en la vida privada.
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Fuente: Archivo TodoCuba
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba