¿Sabe usted cómo preparar una típica caldosa cubana?
lunes, 15 de junio de 2020
La caldosa es un platillo heredado de la cocina nativa cubana y es un perfecto símbolo de la mezcla de razas y la increíble cultura de la isla. Antes de la llegada del conquistador español, Cristóbal Colón, ya los indígenas cubanos cocinaban el tradicional ajiaco o la caldosa cubana.
El famoso historiador cubano, Fernando Ortiz, dijo una vez: “La imagen del ajiaco criollo simboliza bien la formación del pueblo cubano…la isla de Cuba es la olla puesta al fuego de los trópicos, y los ingredientes del ajiaco es la mezcla de culturas que dan origen al sentido de cubanidad”.
A continuación les dejamos una rica receta para que ustedes puedan prepararla en sus hogares y consentir a su familia.
Receta de la caldosa cubana
Datos de la receta
- Tipo: almuerzo
- Cocina: cubana
- Rendimiento: 15 porciones
- Calorías: 1 porción – 500 calorías aprox.
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocción: 2 horas
- Total: 2 horas y 20 minutos
Ingredientes
- 1 pernil o carne de su preferencia
- 1 pollo
- 2 hojas de laurel
- 1 cda. sopera de comino
- 1 cda. sopera de orégano
- 2 cdas. de manteca de cerdo
- 2 cebollas picadas en cuadritos pequeños
- 3 pimientos verdes en cuadritos
- 3 pimientos rojos en cuadritos
- 5 papas
- 5 boniatos
- 3 plátanos verdes
- 5 yucas
- 5 mazorcas de maíz en ruedas
- 1 ajo
- 1 taza de puré de tomate
- Sal y pimienta al gusto
Modo de preparación de la caldosa cubana
En primer lugar, usted debe colocar una cazuela con agua a fuego medio. Allí, deben agregarse los trozos de carne de res o cerdo, al gusto. A su vez, se agregan las hojas de laurel y se deja cocer por unos 40 minutos. Pasados los 40 minutos, se agrega el pollo cortado en trozos y se deja cocinar por 30 minutos más.
Destape la cacerola y agregue la yuca (previamente pelada y cortada), el boniato cortado en ruedas gruesas y deje cocinar por 15 minutos. Nuevamente, destape la olla y agregue las papas, los plátanos cortados al gusto, las mazorcas de maíz (enteras o picadas) y déjelo cocinar por otros 15 minutos.
A parte, en una sartén al fuego, agregue dos cucharadas de manteca de cerdo, las cebollas, los pimientos, los ajos machacados y sofría por dos minutos. Durante este proceso, agregue también el orégano y el comino y deje que los sabores se mezclen, revolviendo todo rápido. Posteriormente, debe agregar el puré de tomate y mezclarlo bien con la sazón que está haciendo y dejarlo hervir.
Finalmente, destape la cacerola y agregue la sazón que acaba de preparar. Revuelva bien para que el caldo adquiera estos sabores déjelo cocer por unos 45 minutos más (hasta que el caldo esté bien espeso y las verduras casi se hayan deshecho. Agregue sal y pimienta a su gusto y ¡listo!
¡Recuerde servir caliente para disfrutar aún más este delicioso platillo!
¡Buen provecho!
El día de hoy queremos invitarlo a visitar nuestra sección de cultura culinaria, donde encontrará esta y muchas otras recetas más típicas de la mayor de las Antillas.