Aprende a preparar el popular flan de leche condensada
sábado, 26 de septiembre de 2020
Hoy queremos compartir con ustedes la tradicional receta del flan de leche condensada al estilo cubano. Se trata de un postre muy dulce, cremoso y rico, hecho con caramelo, huevos y leche (condensada y evaporada). Es muy fácil de hacer y, ¡le aseguramos que no querrá comprar uno de los que venden en el mercado nunca más!
Receta del flan de leche condensada
Datos de la receta
- Tipo: postre
- Cocina: cubana
- Rendimiento: 10 porciones
- Calorías: 1 porción – 350 calorías aprox.
- Tiempo de preparación: 60 minutos
- Tiempo de cocción: 45 minutos
- Total: 1 hora y 45 minutos
Ingredientes
- 1/2 taza de azúcar
- 1 cdta. de agua (opcional)
- 1 huevo entero
- 5 yemas de huevo
- 1 lata (12 onzas) de leche evaporada
- 1 lata (14 onzas) de leche condensada azucarada
- 1/2 o 1 cdta. de extracto de vainilla
Utensilios
- 1 flanera de cuarto de galón o cacerola redonda de 1 cuarto con tapa
- 1 plato para horno o cacerola de flanera o cazuela.
Modo de preparación del flan de leche condensada
En primer lugar, es necesario preparar el caramelo. A algunas personas les gusta hacer caramelo agregando agua al azúcar y luego cocinarla a un buen color marrón dorado, y algunos simplemente les gusta derretir el azúcar dorando sin agua.
Cualquiera de los dos métodos funcionará. Si usted está usando una flanera, que es una cacerola de metal con una tapa de cierre, puede hacer el caramelo a la derecha en la flanera. Si está usando una cazuela, haga el caramelo en una cacerola y vierta en el fondo de la cazuela.
Ahora, al preparar la natilla, el caramelo se enfría en un tazón separado. Se bate el huevo entero y 5 yemas de huevo juntos. Un batidor funciona muy bien aquí. Agregue la leche evaporada y la leche condensada azucarada a los huevos y mezcle. Luego, agregue el extracto de vainilla, ya sea 1/2 cucharadita o 1 cucharadita dependiendo de la fuerza que usted prefiera.
Seguidamente, vierta la mezcla de crema en el plato de flanera o cazuela sobre el caramelo endurecido. Ponga la tapa. Coloque su flan en el plato de horno o cacerola de hornear y llene con agua caliente a la mitad por los lados, o lo más alto que pueda y siga moviendo sin derramar agua caliente sobre sí mismo.
Finalmente, hornee en un horno pre-calentado de 350 grados durante 45 minutos. Apague el horno y deje reposar durante otros 15 minutos. Retire del horno y del baño de agua y dejar enfriar.
¡Que lo disfrute!!
¡No olvides visitar nuestra sección de cultura culinaria! Allí encontrarás una gran variedad de exquisitas recetas cubanas.
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Fuente: Archivo TodoCuba
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba