El Chipojo verde: Reptil endémico de Cuba
viernes, 18 de agosto de 2017
El Chipojo verde, es un reptil endémico de Cuba. Es la mayor especie de chipojos cubanos, con aproximadamente 44 centímetros de largo. Su saco gular o pañuelo es amarillo-rosado.
Se caracteriza por poseer una franja amarilla en el hombro. Es de color verde esmeralda, el cual puede cambiar a pardo, muy activo y peleador. Vive en los árboles. Se alimenta de insectos y frutas, puede consumir otros reptiles y pequeños pájaros.
Relativamente abundante en Cuba, se le encuentra en los bosques húmedos y los cercanos a la costa.
Es uno de los reptiles de este género que con más facilidad puede cambiar de color, según el lugar donde se encuentre y su estado de ánimo. Puede ser observado con diversos tonos: gris oscuro, amarillo oscuro y negruzco. Es de tamaño grande ya que llega a medir 400 mm de largo aproximadamente; de constitución fuerte, cabeza plana y alargada; posee una cresta poco desarrollada que le corre a lo largo del dorso hasta la punta de sus larga cola.
Podemos considerarlo inofensivo y arisco. Se le conoce además como Babujal, Camaleón Verde, Camaleón Manguero, Chipojo Manguero, Caguayo y Caguayo Verde.
El casquete óseo de la cabeza se desarrolla solo en los adultos y le sirve de protección a los ojos y nariz, de las heridas que pudieran producirles los dientes de sus contrincantes cuando pelean en defensa de su territorio y de sus hembras.
Tienen un metabolismo muy alto. Se les debe alojar solos porque son muy territoriales y si se les aloja con otros reptiles que sea en un terrario gigante (más que nada una habitación transformada a terrario) y siempre con reptiles de su mismo tamaño. Son diurnos.
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba