fbpx

Más de 45 entrenadores cubanos representaron a otras naciones en París 2024

Los Juegos Olímpicos de París marcaron un hito histórico para Cuba aunque no precisamente por los motivos esperados. Con solo 61 representantes fue la delegación más pequeña desde los Juegos Olímpicos de 1964.



No obstante la influencia de la isla en el evento se manifiesta de manera significativa más allá de estos números. Un total de 21 atletas nacidos en Cuba compitieron bajo la bandera de 13 países diferentes y del equipo de refugiados reflejando una diáspora deportiva que continúa dejando huella en el mundo del deporte. Además la presencia de entrenadores cubanos contribuyó de manera importante a esta influencia.

Más de 40 entrenadores cubanos estuvieron presentes en estos Juegos Olímpicos aunque no como parte de la delegación oficial de Cuba. Estos profesionales están compartieron su experiencia y conocimientos con atletas de otros países una tendencia que también fue notable en los Juegos de Tokio 2020 donde 44 entrenadores cubanos trabajaron con atletas de 23 naciones.

En total fueron 46 entrenadores cubanos están vistiendo el uniforme de 28 países en 11 deportes distintos. Si llamativo es el alto número de entrenadores cubanos colaborando con otros países más lo es aún las 28 medallas que aportaron guiando a sus pupilos en los diferentes deportes 11 10 7 .

En el boxeo la comitiva cubana no vivió su mejor accionar pero sí hubo abundante sabor antillano en el podio. El caso tal vez más polémico de toda la competencia fue el de la boxeadora argelina Imane Khelif monarca de los 66 kg y en el centro de la atención sobre su verdadero género. En su esquina estuvo el cubano Pedro Luis Díaz otrora integrante del colectivo técnico cubano y devenido exitoso preparador en el pugilismo profesional.

No menos laureado fue el entrenador de Azerbaiján Pedro “Peter” Roque testigo en primera fila del metal plateado de su alumno el pinareño Loren Berto Alfonso en los 92 kg. Un único medallista tuvo el plantel de Bulgaria en el boxeo por intermedio del matancero Javier Ibáñez bronce en 57 kg guiado por otro caribeño Joel Soler.

Entre los grandes entrenadores cubanos desde la sombra casi siempre estuvo Raúl Fernández ahora al frente del combinado chino. Particularmente notoria fue la cosecha de sus alumnas con tres medallas de oro Wu Yu: 50 kg Chang Yuan: 54 kg y Li Qian: 75 kg y dos de plata Yang Wenlu: 60 kg y Yang Liu: 66 kg . En el colectivo técnico del gigante asiático también participó Julián González Cedeño.

Dos preseas alcanzó España en el deporte de los puños por obra de Ayoub Ghadfa plata en 92 kg y el también cubano Enmanuel Reyes bronce en 92 kg . Entre sus entrenadores se encontraron Ernesto Aroche y Esteban Cuéllar.

Por varios años Luis Mariano González ha sido el timonel del boxeo francés y ahora no fue la excepción. Su elenco cosechó dos metales plateados Billal Bennama en 51 kg y Sofiane Oumiha en 63.5 y uno de bronce Djamili Dini Aboudou Moindze en los 92 kg . En el colectivo de entrenadores anfitrión también se encontró Humberto Horta.

En el metal bronceado de Davlat Boltaev 92 kg de Tayikistán estuvo el aporte de Luis Bladimir lo mismo que Armando Hernández en las dos preseas bronceadas de República Dominicana Junior Alcántara en 51 kg y Cristian Pinales en los 80 .

Cerrando con el boxeo Uzbekistán impuso su dominio en el sexo masculino con cinco oros: Hasanboy Dusmatov 51 kg Abdumalik Khalokov 57 Asadkhuja Muydinkhujaev 71 Lazizbek Mullojonov 92 y Bakhodir Jalolov 92 . Entre los preparadores de esa escuadra podemos resaltar a Enrique Steiner y Julio Lee. Nada menos que 21 9 6 6 metales cosechados por otros países en el boxeo tuvieron el sello de entrenadores cubanos.

En las restantes preseas hubo protagonismo para el atletismo. Detrás del oro del triplista Jordan Díaz España estuvo el estelar Iván Pedroso mientras que el subcampeón Pedro Pablo Pichardo Portugal fue guiado por su padre Jorge. Tras el impresionante título de la dominicana Marileidys Paulino en los 400 m con récord olímpico de 48.17 s se encontró el cubano Yaseen Pérez.

Las últimas cuatro fueron en deportes de combate. Tres fueron en la lucha con el cubano nacionalizado chileno Yasmani Acosta plata en los 130 kg del estilo greco entrenado por Néstor Almanza la ecuatoriana Lucía Yépez subcampeona de los 53 kg preparada por Jorge González y el boricua Sebastián Rivera bronce en los 65 kg de la libre discípulo de Arturo Yanes .

Finalmente tras el memorable subtítulo de la judoca mexicana Prisca Awiti en los 63 kg se encontró el trabajo del cubano Jorge Luis Atencio.

Listado de los entrenadores cubanos que estuvieron en los Juegos Olímpicos de París:

Boxeo

Pedro Díaz Argelia

Pedro Roque Azerbaiyán

Joel Soler Bulgaria

Raúl Fernández China

Julián González China

Rafael Iznaga Colombia

Pedro Pablo Salgado Ecuador

Raúl Despaigne Egipto

Ernesto Aroche Francia

Esteban Cuéllar Francia

Luis Mariano González Francia

Humberto Horta Francia

Dagoberto Rojas Jordania

Juan Carlos Maestre Marruecos

Armando Hernández República Dominicana

Pedro Granado Serbia

Luis Bladimir Tayikistán

Enrique Steiner Uzbekistán

Julio Lee Uzbekistán

Ismael Navarro Venezuela

Natación

Ismael Santiesteban Aruba

Esgrima

Nelson Loyola Bélgica

Guillermo Madrigal EE.UU.

Lucha

Nisdany Pérez Brasil

Jorge González Ecuador

César Ramón Carracedo Ecuador

Eduardo Puentes Ecuador

Humberto Torres Guatemala

Arturo Yanes Puerto Rico

Néstor Almanza Chile

Clavados

Alexander Ferrer Brasil

Arturo Miranda España

Taekwondo

Ramón Arias Chile

Atletismo

Frank Casañas Colombia

Ramón Bretón Colombia

Nelson Gutiérrez Ecuador

Iván Pedroso España

Yoandris Betanzos India

Alejandro Laberdesque México

Jorge Pichardo Portugal

Yaseen Pérez República Dominicana

Judo

Francisco Delgado Guatemala

Jorge Luis Atencio México

Ciclismo

Enrique Caraballo México

Voleibol

Gil Ferrer Países Bajos

Gimnasia

Carlos Gil Panamá

Con información de All in 1 Deportes

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba