2 postres cubanos con maíz que te harán agua la boca
viernes, 25 de septiembre de 2020
Los cubanos tenemos una relación especial con el maíz y, aunque tradicionalmente se prepara en forma de tamales, también algunas amas de casa se atreven a usarlo para preparar deliciosos postres. ¡TodoCuba te trae la receta de dos postres cubanos con maíz!
El primero, el majarete, tiene su origen en Venezuela pero desde que llegó a Cuba, sin nadie atreverse a decir cómo se introdujo en las cocinas cubanas, nos adueñamos de él haciéndolo parte de nuestra gastronomía más tradicional.
Dos recetas de postres cubanos con maíz
Receta del majarete
Ingredientes
- 9 mazorcas de maíz
- 1 lt. de leche
- ¾ lb. de azúcar
- 1 cdta. de canela molida
- Unos granitos de anís
Modo de preparación
Lo primero que hay que hacer es limpiar bien las mazorcas de maíz y rallarlas. Luego, se colocan las tusas en un recipiente hondo con medio litro de agua y se exprimen bien para extraerles la leche que queda.
Ahora, debe mezclar con el maíz rallado, unir bien y pasar por un colador fino. Añada la leche, el azúcar y unos granitos de anís si lo desea. Cocine a fuego lento y muévalo continuamente hasta que se espese. Retire del calor y vierta en una dulcera. Finalmente, espolvoree con canela y ¡listo!
Receta del dulce de harina de maíz seco
Nuestra segunda propuesta es la famosa harina en dulce, que es un dulce hecho de harina de maíz seco. En Cuba, existen opiniones divididas en cuanto al gusto por la harina de maíz ya sea tierno o seco. Las tradiciones aseguran que un buen plato de harina de maíz nutre perfectamente a los bebés. Sobre todo en la zona central del país esta receta tiene muchísimo seguidores.
Ingredientes
- ½ lb. de harina de maíz seco
- 1 lt. de agua
- 1 cdta. de sal
- ½ lt. de leche caliente
- 1 ramita de canela
- 2 cdas. de mantequilla
- 1 cdta. de canela en polvo
- Granitos de anís
Modo de preparación
En primer lugar, lave y escurra la harina. Cocine con el agua, sal, la ramita de canela y el anís hasta que esté bien cocida.
Luego, agregue el azúcar, la leche y la mantequilla, cocine todo a fuego moderado y revuelva de vez en cuando hasta que se espese. Se pueden añadir pasas y se cocina unos minutos más.
Aparte de la candela hasta que pierda el vapor. Finalmente, vierta en una dulcera y espolvoree con canela.
¡Que los disfrute!!
¿Te gustaron estos postres? Si la respuesta es sí, no puedes dejar de visitar nuestra sección de cultura culinaria. Allí encontrarás una gran variedad de recetas de platillos tanto dulces como salados.
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Fuente: Archivo TodoCuba
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba