fbpx

Shakira acepta multa millonaria por fraude fiscal en España

La famosa cantante colombiana Shakira logró evitar el juicio por fraude fiscal en España al llegar a un acuerdo con las autoridades fiscales este lunes durante la apertura del proceso judicial en Barcelona.

La estrella del pop se comprometió a pagar una multa de 7.3 millones de euros en respuesta a seis cargos que la acusaban de no abonar al fisco español la suma de 14.5 millones de euros aproximadamente 15.8 millones de dólares correspondientes a los años 2012 a 2014.



En virtud de este acuerdo el tribunal dictaminó una condena de tres años de prisión y el desembolso de la multa acordada considerablemente inferior a la cifra inicialmente estipulada de 23.7 millones de euros. Además se estableció la posibilidad para Shakira de eludir la reclusión abonando 432 000 euros en total equivalente a 400 euros por cada día de prisión.

Previamente a la audiencia la artista reembolsó al fisco español los 14.5 millones de euros defraudados más una suma adicional de tres millones en concepto de intereses lo cual contribuyó a aplicar una atenuante por la reparación del daño causado.

En medio de este litigio Shakira ha defendido su inocencia argumentando haber cumplido con todas sus obligaciones fiscales. El foco del caso radicaba en el lugar de residencia de la cantante durante ese periodo. Las autoridades sostenían que a pesar de tener su residencia oficial en Bahamas al pasar la mayoría del tiempo en España debería haber tributado por sus ingresos globales en el país ibérico donde las tasas impositivas son considerablemente más elevadas que en su lugar de residencia oficial.

Escrito por | Redacción TodoCuba

Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba