Farmacias de Sancti Spíritus no reciben condones desde marzo de 2022
lunes, 3 de julio de 2023
Desde marzo de 2022 la red de farmacias estatales de Sancti Spíritus no recibe condones para distribuirlos a la población que se ve obligada a adquirirlos a precios astronómicos en el mercado negro.
“Los preservativos no entran desde el 17 de marzo del 2022. En esa ocasión solo entraron 54 000 condones de un plan de 2 809 078 unidades por lo que solo dio cobertura para siete días” mencionó la directora de la Empresa Provincial de Farmacias y Ópticas Damaris Zabalo Calero en declaraciones a la prensa oficialista local.
“Fue una cifra insuficiente” enfatizó. Cuba adquiere tales productos mediante importación desde otros países o a través de donaciones de distintos organismos foráneos no gubernamentales.
Sin embargo la pandemia de coronavirus convirtió en prioridad para el sistema de salud la adquisición de otros insumos y materiales médicos. Como alternativa a los cubanos les quedar recurrir al mercado negro. Los precios van de 50 pesos hasta más de 100 por un solo condón.
En medio de la escasez el Estado intenta garantizar los preservativos para los grupos de población clave: las personas transgéneros o trans los hombres que tienen sexo con otros hombres HSH las personas que practican sexo transaccional y su pareja y las personas que viven con VIH.
“Entre los servicios que prestamos está el programa integral de distribución de condones y lubricantes. Independientemente de la crisis que hay —que tenemos un déficit en la disponibilidad de condones— para los grupos de población clave sí hay condones” explicó Elvis Julio Rodríguez Fimia psicólogo y jefe del Departamento Provincial de Promoción y Educación para la Salud Prosalud .
“Estas personas están dispensarizadas por consultorio y se les da un paquete mínimo anual de 21 condones y 10 lubricantes que no cubre ni tres ni un mes de actividad sexual pero al menos es responsabilidad del sector de la Salud que les llegue” agregó.
Las autoridades sanitarias del territorio por otro lado niegan un incremento de las enfermedades de transmisión sexual ante la escasez de preservativos. “En las Enfermedades de Transmisión Sexual la tendencia de la sífilis es discretamente al descenso aunque incrementa en el último año y Cabaiguán es el municipio de más baja vigilancia. En la blenorragia es al descenso a expensas de Jatibonico Cabaiguán y Fomento” apunta el informe de balance de la Dirección Provincial de Salud al cierre de 2022.
La escasez de condones continúa siendo un problema para la población cubana en la prevención del Virus de la Inmunodeficiencia Humana VIH / Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida SIDA así como las infecciones de trasmisión sexual ITS reconocieron especialistas en el Día Mundial de Respuesta al VIH/SIDA el pasado año.
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba