9 cosas simples que en Cuba son una verdadera Odisea
viernes, 26 de abril de 2019
Suele suceder que algunas de las acciones que en el mundo entero son normales y rutinarias para el cubano pueden constituir una verdadera odisea.
Acá desde TodoCuba, le dejamos algunas de las cosas que para los cubanos resultan más complicadas y se convierte en una verdadera odisea.
Y aquí la Lista.
1- Sacar el Carné de Identidad.
Increíblemente puede demorar mucho tiempo si se trata de demostrar tu identidad y conseguir documentos que avalen que eres tú y que naciste el día que tu madre te dio a luz.
Con esto nos referimos a pasaportes, CI, inscripciones de nacimientos, etc.
Esta acción se ha convertido en un verdadero negocio para algunas personas que venden los turnos en las largas colas de estos trámites.
2- Conectarse a Internet.
Se dice que hacen falta muchísimos cursos, casi un doctorado para conocer todos los elementos y trucos que hacen tan complicada la conexión a internet en la isla no importa si se hace desde una zona WIFI.
Aplica también utilizando una tarjeta o una cuenta permanente.
O si decidimos utilizar el acceso a través de datos móviles que tienen una serie de complejidades tales como el tipo de aplicación que se usa, las necesidades técnicas que varían según el tipo de celular o el consumo que genera cada una de las aplicaciones.
Lo cierto es que para un cubano conectarse a internet es un verdadero reto.
3- Operaciones bancarias.
Con la llegada de la era digital a Cuba, ya bastante atrasada de hecho, se han comenzado a dar pasos para gestionar algunos pagos utilizando las plataformas de pago digital.
Todo esto a través de las tarjetas magnéticas.
surge así la BANCA MÓVIL y con ello el dolor de cabezas de muchas personas que no entienden el largo proceso que muchas veces constituye todo un laberinto.
Hace pocos días se escuchó decir que ya los jubilados comenzaran a cobrar su pensión a través de tarjetas magnéticas.
Podrá imaginarse el sinnúmero de ancianos que sienten esto más como un atraso que como una ventaja.
Esto por el hecho que ademas de todo se ha dado pie a estafas y engaños por la falta de conocimiento de estas personas de la tercera edad.
4- Sacar un pasaje.
Sin lugar dudas es un proceso tan engorroso que se resolvería más fácil si existiera la tele transportación.
Claro que no es nada complejo para aquellos que estén dispuestos a ofrecer algo de dinero por encima del precio del pasaje.
Eso sin contar que muchas veces se hacen las kilométricas colas y cuando llega el momento de comprar no existe la posibilidad de reservar en la fecha que necesitamos.
5- La licencia de trabajador por cuenta propia.
La complejidad de este trámite hace que sea más posible acampar en la luna por un mes y regresar a la tierra que afrontar el hecho de saber que en el organismo encargado de facilitar la licencia no tienen conocimiento de la palabra agilidad.
Esta palabra es completamente desconocida.
6- Hacer valer la garantía de un electrodoméstico, o devolver a la tienda un objeto defectuoso.
Si algún día comparas algo en Cuba ya sea un televisor o un cortaúñas siempre ten la seguridad de guardar todos los accesorios y aditamentos que viene con el equipo.
Y si es posible su caja original y el manual de instrucciones de uso.
Pues si presentara alguna complicación o defecto en el artículo, cualquiera de estas cuestiones pueden resultar una limitante en la que siempre saldrás perdiendo.
No hay opción guardar todo o nada en casa de algún reclamo.
7- Mudarte de la casa de tus padres cuando empiezas a trabajar.
Si eres de los que les gusta ver las películas americanas donde los recién graduados obtiene un carro y una casa justo antes de comenzar a trabajar pues despierta.
En Cuba un buen salario te podrá alcanzar cuando más para el pago del agua y el teléfono de tu casa en el mejor de los casos.
O de otra manera para ayudar en la compra del aseo del mes.
8- Salir sonriendo del aeropuerto.
Un viaje para el cubano siempre significa un trauma con solo mencionar la palabra Aduana.
No importa si eres de los que se saben las normas vigentes de pies a cabeza, siempre habrá un motivo para detenerte, comerte a preguntas y revisarte el equipaje.
Aunque el estrés mayor proviene de aquellos a los cuales le quitan artículos de su equipaje por motivos muchas veces no probados.
9- Desayunar, almorzar y comer.
Podríamos estar hablando que la causa es el salario pero sin lugar a dudas el cubano a lo largo de los años ha demostrado sabérselas arreglar en períodos de crisis monetaria.
Lo cierto es que estas tres acciones se hacen complicada debido a la escases de algunos productos que forman parte imprescindible para la vida del cubano.
Los que hemos estado al tanto por estos días hemos sido testigos de la crisis de la harina de trigo y el aceite.
Dos alimentos que han causado más de una bronca a la entrada de las tiendas.