10 detalles curiosos que seguro no conoces sobre el colosal monumento a Máximo Gómez en La Habana
miércoles, 5 de septiembre de 2018
Junto a una de las bocas del túnel de La Habana y mirando a la bahía se encuentra el colosal monumento al mayor general Máximo Gómez, uno de los hombres a los que más debe la independencia de Cuba.
Aunque conocido por todos, el monumento a Máximo Gómez reúne varios aspectos curiosos que aquí te enumeramos:
1 – Máximo Gómez aparece mirando al mar por su condición de extranjero, aunque esto no tenía que ser necesariamente así, pues había sido declarado cubano por naturalización.
2 – El caballo que monta tiene las cuatro patas en el suelo en alusión a que su muerte fue por causa natural y no en combate.
3 – Para la construcción del monumento el Congreso de la República de Cuba dispuso un presupuesto de 200 000 pesos, una verdadera fortuna para la época.
4 – El proyecto seleccionado fue el de un joven escultor italiano, Aldo Gamba, a pesar de que al concurso para construir el monumento se presentaron los más prestigiosos escultores del orbe.
5 – La Cámara de Representantes anuló el proyecto de Alba, alegando que tenía muy pocos elementos de identidad nacional, pero este recurrió a los tribunales que ratificaron su premio.
6 – La construcción del monumento, por diversas razones, demoró casi 20 años. Comenzó a levantarse en 1916 y se terminó en 1935.
7 – Cuando se construyó el túnel de La Habana, varios de los elementos que rodeaban el monumento a Máximo Gómez sufrieron severas modificaciones.
8 – Mirando al sur se encuentra una puerta de bronce que da acceso al interior del monumento, el cual es sostenido por 14 columnas de estilo dórico.
9 – La estatua de Máximo Gómez está elaborada en bronce y en ella aparece el mayor general en traje de campaña y actitud apacible.
10 – Los bajorrelieves que aparecen en el monumento representan escenas alegóricas a los sacrificios que realizaron los cubanos para obtener su independencia.
Si te gustó ¡Compártelo!
Escrito por | Redacción TodoCuba
Patrocinado por: CubitaNOW - Noticias de Cuba